REALIZARON INÉDITO OPERATIVO DE ECOGRAFÍAS EN EL “CESFAM DE PUTRE” REGIÓN DE ARICA Y PARINACOTA

Cuarenta y cuatro personas usuarias del CESFAM de Putre accedieron a una ecografía gracias a una gestión conjunta entre el Servicio de Salud Arica (SSA), la Municipalidad de Putre y médicos voluntarios de la Universidad Católica (UC).

El operativo, realizado el sábado 1 de diciembre, contó con la participación de los radiólogos Héctor Henríquez y José Arrosamena quienes, con dos ecógrafos portátiles, realizaron, en box del mismo CESFAM, procedimientos diagnósticos para abdomen, partes blandas y órganos específicos como vesícula y riñones.

Estos profesionales formaron parte de una delegación de siete imagenólogos de la UC, que estuvieron en el Hospital Regional de Arica Dr. Juan Noé, el 29 y 30 de noviembre y el 1 de diciembre, para resolver 564 ecografías de personas en espera de esta prestación.

La subdirectora subrogante de Gestión Asistencial del SSA, Magdalena Gardilcic, confirmó que es la primera vez que una actividad de este tipo tiene lugar en la comuna de Putre y que permitió resolver la lista de espera de estos exámenes indicados por los médicos en destinación y formación (EDF) del SSA que trabajan en ese centro de salud.

“Estamos muy contentos. Es una tremenda oportunidad de reducir nuestras listas de espera y acercar el diagnóstico de patologías a nuestra población”, comentó la personera.

La alcaldesa de Putre, Maricel Gutiérrez valoró el operativo realizado por el SSA, indicando que «es una tremenda ayuda para los adultos mayores de la comuna y la población nuestra, ya que así no tendrán que ir a Arica. A los pacientes de las 14 localidades de nuestra comuna que se atendieron, les ofrecimos traslado de ida y retorno a sus casas. La salud de las personas no puede esperar y medidas como éstas se aplauden sobre todo porque así nuestra gente podrá despejar la incertidumbre si, por ejemplo, tiene cálculos en sus órganos internos y si necesita operarse con urgencia».

La jefa comunal explicó que el municipio facilitó las instalaciones del CESFAM Intercultural para esta actividad, con el fin de que los exámenes se hagan con la mayor comodidad y condiciones de dignidad de los pacientes.

Renato Alarcón, médico jefe del servicio de imagenología del Hospital de Arica, dijo que este operativo de sus colegas de la UC tenía la intención “de no solo llegar a los pacientes urbanos de Arica, sino hacerlo de mejor forma hasta lo lugares en que a la gente le cuesta movilizarse”.