POLÍTICA / HUGO ORTIZ DE FILIPPI NUEVO PRESIDENTE DEL PRI PIDIÓ QUE «SE RESPETEN LOS DERECHOS DE LOS QUE SON VÍCTIMAS DE DELITOS» EN LA ARAUCANÍA

A juicio del abogado y exsenador, «es tremendamente lamentable y sentimos mucho» la muerte de Camilo Catrillanca, «pero también es lamentable lo que les ha ocurrido a todas las otras personas que ahí viven y que les han sido despojadas y destruido sus bienes, llegando a la ruina», enfatizó.

La nueva directiva del PRI Demócrata, encabezada por Hugo Ortiz de Filippi, asistió a su primera reunión de Comité Político Ampliado de Chile Vamos en el Palacio de La Moneda, en compañía del secretario general Rodrigo Caramori, instancia en la que solidarizó con el actuar del Gobierno, sobre todo en lo referido a la situación de crisis que se vive en La Araucanía.

«Lamentamos algunas situaciones. Vemos con qué celeridad -y en quince días- se someten a procesos y se encarcelan a cuatro carabineros. ¿Si es lo correcto? Estamos cien por ciento de acuerdo. Lamentamos eso sí que no se tenga claro quiénes son los autores y las personas que robaron tres vehículos a tres profesoras y, además, lamentamos que los atentados que hayan ocurrido, que son numerosos, y no se detenga con la misma celeridad a los autores de esos atentados», declaró.

«En La Araucanía la inmensa mayoría de su gente es pacífica y ama el diálogo y quiere avanzar y progresar. Pero un grupo extremista ha dado la nota alta y todos los medios de comunicación se han preocupado solo de ese sector», criticó.

Respecto a la muerte del comunero mapuche Camilo Catrillanca, el abogado y exsenador aseguró que «es tremendamente lamentable y lo sentimos mucho, pero también es lamentable lo que les ha ocurrido a todas las otras personas que ahí viven y que les han despojadas y destruido sus bienes, llegando a la ruina».

Ortiz de Filippi enfatizó que «respaldamos la acción de Carabineros», pero «siempre que sea en la parte que se ajuste a la ley. Naturalmente que rechazamos las situaciones cuando se salen del cumplimiento de la ley y que son constitutivas de delito. Es absolutamente claro que tienen que ser sancionados y penadas como señala nuestro ordenamiento jurídico».

«Pero también queremos que se respeten los derechos de los que son víctimas de los distintos delitos que ahí se han cometido. Por ejemplo, el robo de los vehículos a las tres profesoras y las quemas de escuelas, iglesias y centros de turismo», añadió.

«Creemos que hay centrar la vista en cómo llevamos la paz a La Araucanía y cómo logramos que exista entendimiento y que, en definitiva, se logre que esa zona que ha estado rezagada durante tanto tiempo avance y logre los beneficios que la modernidad entrega», concluyó el dirigente.