PRODUCCIÓN MANUFACTURERA DE LA REGIÓN DEL BIOBÍO AUMENTÓ 4,4% EN OCTUBRE

Producción de madera y fabricación de productos de madera y corcho, excepto muebles, y Elaboración de productos alimenticios fueron las divisiones que más impulsaron el incremento del indicador.

La producción manufacturera de la Región del Biobío creció 4,4% en octubre, explicado por el incremento de cinco de las once divisiones que conforman el indicador, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas, (INE).

Las divisiones que más contribuyeron en el ascenso interanual del indicador fueron: Producción de madera y fabricación de productos de madera y corcho, excepto muebles, Elaboración de productos alimenticios, y Fabricación de coque y productos de la refinación del petróleo, actividades que impulsaron en 5,799 puntos porcentuales el índice regional.

Por su parte, las principales divisiones que incidieron negativamente en la producción manufacturera regional fueron: Fabricación de papel y de productos de papel, Fabricación de otros productos minerales no metálicos, y Fabricación de otros tipos de equipo de transporte, con un efecto negativo de 1,824 puntos porcentuales.

-PRINCIPALES INCIDENCIAS POSITIVAS-

Producción de madera y fabricación de productos de madera y corcho, excepto muebles (div. 16)

Producción de madera y fabricación de productos de madera y corcho, excepto muebles exhibió un alza interanual de 9,6%, siendo la actividad que más impulsó el índice con 2,378 puntos porcentuales retomando la tendencia positiva observada desde junio de 2018.

La conducta positiva que exhibió esta actividad fue resultado principalmente del desempeño de Aserrado y acepilladura de madera.

Elaboración de productos alimenticios (div. 10)

La Elaboración de productos alimenticios subió 10,9% en doce meses, división que incidió en 1,936 puntos porcentuales, exhibiendo comportamiento positivo desde junio de 2018 a excepción del mes de septiembre.

El desempeño que tuvo esta división en la comparación interanual obedeció principalmente al incremento de la elaboración y conservación de pescado, crustáceos y moluscos.

Fabricación de coque y productos de la refinación del petróleo (div. 19)

En 25,8% creció la Fabricación de coque y productos de la refinación del petróleo respecto a octubre del año anterior, incidiendo en 1,485 puntos porcentuales positivos en el indicador, explicado por la mayor fabricación de productos de la refinación del petróleo, debido a que en octubre del año 2017 algunos establecimientos realizaron actividades de mantención programada.

-PRINCIPALES INCIDENCIAS NEGATIVAS-

Fabricación de papel y productos de papel (div. 17)

La Fabricación de papel y de productos de papel incidió en 1,153 puntos porcentuales negativos en la industria regional, resultado de disminuir la producción en 4,1%, respecto a octubre de 2017, consecuencia de la menor fabricación de pasta de madera, papel y cartón.

Fabricación de otros productos minerales no metálicos (div. 23)

En 7,5% se contrajo la Fabricación de otros productos minerales no metálicos, influyendo en 0,382 puntos porcentuales negativos en el indicador, presentando resultado negativo por segundo mes consecutivo.

Fabricación de otros tipos de equipo de transporte (div. 30)

La Fabricación de otros tipos de equipo de transporte se redujo en 6,8% comparado con lo generado en octubre del año anterior, mostrando una incidencia negativa de 0,289 puntos porcentuales, provocado por la menor construcción de buques y otras embarcaciones.

Más información en nuestro sitio web:

http://www.inebiobio.cl/archivos/files/pdf/industria/IPMAN%20base%202014/ipman%202018/Informe%20IPMan%20octubre%202018.pdf