NEGOCIOS / EMPRESA HOLANDESA LÍDER EN MEJORAMIENTO GENÉTICO DE SALMONES COMENZÓ PROGRAMA PARA RELEVAR A LOS PROVEEDORES LOCALES EN SU CADENA DE VALOR

Hendrix Genetics Aquaculture es una empresa de capitales holandeses que se ubica a pocos kilómetros de Curarrehue, región de La Araucanía y se destaca por tener una fuerte preocupación por su entorno social. 

«Ojalá que muchas empresas de la región vengan a observar lo que está pasando en Catripulli y lo que hoy hemos visto con la empresa Hendrix y su relación con el entorno».

Con estas palabras, el director de Corfo Araucanía, Ricardo Rojas se refirió al proceso que ha levantado la empresa Hendrix Genetics Aquaculture (Hendrix), en la relación con sus proveedores, sus trabajadores y la comunidad de Catripulli, en el marco de la ceremonia de lanzamiento del Programa de Desarrollo de Proveedores (PDP) apoyado por CORFO, realizado este 30 de noviembre en el Centro de Mejoramiento Genético de la compañía, ubicado en la mencionada localidad, a pocos kilómetros de Curarrehue.

A la actividad asistieron cerca de 100 personas, entre autoridades gubernamentales, proveedores, empresas del rubro, vecinos, representantes de la comunidad y trabajadores, quienes conocieron detalles del nuevo programa PDP que impulsará la empresa de capitales holandeses hasta el mes de marzo de 2019 y que pretende contribuir, desde la construcción de alianzas estratégicas con proveedores y, desde el valor compartido que debe darse con los diversos actores vinculados a la compañía.

El trabajo de la empresa está basado en la confianza, la cooperación y la búsqueda permanente de la calidad, lo que permite desarrollar un círculo virtuoso en la relación entre proveedores y clientes.

En este PDP participarán 7 microempresas de las comunas de Curarrehue y Villarrica, además de 17 PYMES que son parte de su cadena de abastecimiento de las regiones del Bío-Bío, La Araucanía y Los Lagos, y el desarrollo estratégico de la empresa en sus distintas unidades de negocios.

El vicepresidente ejecutivo de Corfo, Sebastián Sichel, destacó la iniciativa de Hendrix.

«El apoyo de Corfo hará posible que microempresas y PYMES locales de zonas aisladas de La Araucanía puedan acceder a conocimientos y contar con estándares de abastecimiento de bienes y servicios, abriéndoles oportunidades de crecimiento y generando además un círculo virtuoso de colaboración entre Hendrix y la comunidad local», afirmó la autoridad nacional.

En tanto, Rodrigo Torrijo, gerente general de Hendrix, sostuvo que esta iniciativa es una oportunidad para potenciar a emprendedores de pequeña escala para que puedan sumarse a una cadena de valor cada vez más compleja y exigente, como es la del salmón orientado a la exportación.

Este producto debe competir en mercados muy exigentes en ámbitos, como: calidad del producto, sustentabilidad, buenas prácticas laborales, respeto al medio ambiente y bienestar animal.

«Nosotros estamos al inicio de la cadena y tenemos que estar en estándares altos, que nos obligan a certificarnos. Muchos de nuestros proveedores, son micro empresarios y no les es tan fácil tener esos estándares. Por eso, debemos apoyarlos, para que puedan mejorar sus estándares, tener certificaciones internacionales, capacitar a su gente, a pesar que estén en un entorno social con muchas complejidades, ruralidad, comunidades mapuche, puedan incorporarse a esta cadena de valor», dijo.

Torrijo añadió que de eso se trata el concepto «valor compartido».

«Esa es nuestra meta. Permitir que todos prosperen. Si a la empresa le va bien, al entorno también le tiene que ir bien», recalcó.

En la ceremonia, el especialista en Economía del Bien Común, Gerardo Wijnant, dio una charla magistral sobre la importancia de trabajar en el desarrollo sostenible.

«El desarrollo sostenible genera un movimiento de las empresas hacia demostrar su compromiso con la sostenibilidad, porque si no lo hacen van a perder posibilidades de mercado y por eso se requiere un compromiso más integral», aclaró en su exposición, que fue ampliamente aplaudida por los asistentes.

-PROVEEDORES Y COMUNIDAD-

Gran parte de los asistentes a la ceremonia fueron proveedores de Hendrix y representantes de las comunidades aledañas y del sector de Catripulli.

Jorge Andrés Roa Huilipán, secretario del Consejo Territorial Lof Cuenca Cabedaña, quien habló en la ceremonia, fue enfático en la buen relación que mantienen con la empresa.

«Hemos tenido siempre un diálogo fluido con Hendrix Genetics, en el tema del desarrollo de nuestro territorio, porque hay una inversión de la empresa hacia las comunidades. Con ellos hemos trabajado en distintas áreas como medio ambiente, la económica y social y hemos ido desarrollando las comunidades en conjunto con el crecimiento de la empresa», dijo.

El dirigente reforzó la idea del desarrollo en igualdad de condiciones junto a la empresa.

«Con diálogo podemos lograr grandes cosas, como las metas que tenemos como comunidades y las que tiene la empresa, porque esto genera un impacto social y económico positivo, al menos en nuestro territorio se ha notado en los cupos de trabajo y en la buena calidad de empleo para la gente nuestra. Eso es fundamental para nosotros y que además se esté capacitando a nuestra gente para prestarle servicios a la empresa y la región», añadió.

Entre los proveedores presentes, Yusary Gavilán, una de las propietarias de piscicultura Wenuy, de Loncoche, también se refirió a la relación con Hendrix.

«Para nosotros ha sido espectacular, porque somos una empresa pequeña, nos posiciona mejor en el mercado, ya que Hendrix está muy bien evaluada y eso nos abre un mercado más amplio», sostuvo.

Dentro de los proveedores del área jardinería, Honorindo Pedro Lefuñanco Paillalef, es quien hace mantención de los prados y el jardín.

«Ha sido excelente el trato y la relación con la empresa y esperamos seguir creciendo junto a ellos. Nosotros estamos comenzando en el emprendimiento y me he sentido muy apoyado y ojalá sea por ambas partes esa satisfacción», expresó.

El asesor informático Danilo Osses, también se mostró muy satisfecho con el aporte de la empresa en el territorio.

«Soy de Villarrica y trabajo con Hendrix desde que llegó a Chile. Ha sido un cambio notorio desde la llegada, se ha implementado tecnología de punta y recursos que antes no teníamos. Es un cambio tremendo para quienes prestamos servicios a esta compañía.

En lo personal y para todos los proveedores pequeños como yo, ha sido un desarrollo profesional tremendo», indicó.

Marcela Conejeros, también proveedora de la empresa, es una emprendedora del rubro hospedaje y gastronomía, que tiene su local en Catripulli.

«Mi emprendimiento tiene movimiento porque acá se hospeda la gente que viene al Centro de Mejoramiento Genético. Con ellos tengo trabajo todo el año, y eso nos ha permitido mantener más puestos de trabajo. Gracias a esta empresa, Catripulli tiene vida, así que estamos muy contentos con el aporte económico y de trabajo que genera. Así como voy creciendo, vamos contratando maestros de la zona para construcción. Así, los beneficios quedan acá», mencionó.

-ALGO DE HISTORIA DE HENDRIX-

Hendrix Genetics Aquaculture es una compañía de capitales holandeses de investigación y crianza de animales, con un creciente enfoque en la acuicultura y programas de cría vinculados al salmón y trucha en Chile y el Reino Unido.

El plantel de Catripulli está orientado exclusivamente al mejoramiento genético de especies salmonídeas a través de los procesos de cría, mantención y reproducción.

«Nuestro enfoque en el salmón es reproducirse para obtener huevos y smolts de esta especie, de alta calidad, con las mejores tasas de supervivencia, salud y crecimiento posibles. Nuestra marca genética, Landcatch, contribuye al éxito de los productores de salmón, así como al desarrollo de la industria mundial con soluciones efectivas y un entorno bio seguro», dijo Rodrigo Torrijo, gerente general de Hendrix. La compañía ingresó al sector de la acuicultura en 2010, al comprar Landcatch productora de huevo y salmón escocés Landcatch. Posteriormente, en 2014, Troutlodge compró el 51% de la propiedad, adquiriendo la totalidad de empresa el año 2016.

De esta forma, se puso en marcha el Centro de Mejoramiento Genético (CMG) en Catripulli, siendo inaugurado en 2017.

Este proyecto contó con el cofinanciamiento de CORFO a través de su Programa para Iniciativas de Fomento Integradas (IFI).

El Centro de Mejoramiento Genético de Catripulli cuenta con una sala de familia, unidades de alevinaje, smolt, engorda de reproductores, desove y salas de fertilización e incubación, contemplando la más alta tecnología en el ámbito de la genética a través de la aplicación conjunta de las herramientas existentes y en el ámbito del cultivo de peces con alimentadores automáticos, sistema de re uso y tratamiento del agua, control térmico del agua y control del fotoperiodo.

La proyección de productividad es de 45 millones de ovas al año y la estrategia de desarrollo de la empresa es la especialización en la producción de ovas de salmón atlántico y posicionarse en éste mercado, llegando al 20% de participación en 4 años más, período en el cual se alcanzará la capacidad máxima de producción que es de 50 millones de ovas de salmón, para luego llegar al 50% al año 2030.

La visión de la compañía es generar negocios de largo plazo, para lo cual se proyecta por muchos años más operando en Catripulli, sector privilegiado por sus aguas de alta calidad y su bioseguridad.

-PDP DE CORFO-

El PDP Hendrix Genetics está enmarcado en la construcción de alianzas estratégicas con proveedores y, desde el valor compartido, que deben ejercer las organizaciones y empresas con todos los actores con los cuales interactúa.

Estos dos pilares se basan en la confianza, la cooperación y la búsqueda permanente de la calidad, lo que permite desarrollar un círculo virtuoso en la relación Proveedor – Cliente – Proveedor.

Rodrigo Torrijo, explicó que el objetivo del PDP es fortalecer, capacitar y desarrollar habilidades en un grupo de proveedores actuales y futuros de Hendrix Genetics Aquaculture de manera de generar relaciones de confianza de largo plazo, asegurando abastecimiento, calidad de materia prima y servicios con el fin de contribuir directamente a mejoras técnico productivas para que las empresas alcancen el potencial óptimo de cada proveedor».

En función de esto, HGA inició un proceso para construir alianzas estratégicas con sus proveedores, basadas en la cooperación, la solidaridad y el valor compartido, en donde la empresa mandante contribuye al fortalecimiento y desarrollo de las MIPYMES y en consecuencia, confía en el potencial que ellas tienen.

«Y, son conscientes de la importancia de actuar en un mercado globalizado y competidor en donde lo fundamental es lograr la generación de valor, desde la calidad e innovación, siendo socialmente responsables, garantizado un desarrollo integral y sostenible para todos sus actores», recalcó Torrijo.

En el desarrollo de este PDP, participan 7 microempresas de las comunas de Curarrehue y Villarrica, además de 17 PYMES que son parte de su cadena de abastecimiento de las regiones de Bío-Bío, La Araucanía y Los Lagos, y el desarrollo estratégico de la empresa en sus distintas unidades de negocios.

Torrijo adelantó que la implementación de este proyecto permitirá a HGA aplicar una política de «valor compartido», mejorar el proceso de abastecimiento y fortalecer las relaciones comerciales con sus proveedores.

Para los proveedores, los beneficios irán por el fortalecimiento de sus sistemas de gestión, mejoras en su productividad y competitividad, además del crecimiento y sostenibilidad.