SALUD / SERVICIO DE SALUD ARICA HIZO ENTREGA DE EDIFICIO DE NUEVO SAR A MUNICIPIO PARA SU PUESTA EN MARCHA

El director subrogante del Servicio de Salud Arica (SSA), Ricardo Cerda, acompañado por el SEREMI de Gobierno de Arica y Parinacota, Víctor Mardones, hizo entrega oficial de las llaves del nuevo servicio de atención primaria de urgencia de alta resolutividad (SAR) del CESFAM Iris Véliz al alcalde de Arica, Gerardo Espíndola.

De este modo, el director (s) del SSA concretó el traspaso del edificio, sus equipos y mobiliario al municipio, de modo que este último asuma la administración e inicie los trámites pertinentes para iniciar la atención personas usuarias a contar de enero de 2019, en su emplazamiento de Barros Luco 2699 esquina Las Torres.

Cerda recordó que el SAR, el primero en la Región de Arica y Parinacota, es una inversión del Ministerio de Salud por 1.200 millones de pesos que vendrá a reforzar la red de urgencia para la atención de patologías de baja complejidad con apoyo de un equipo de rayos X, kit básico de laboratorio, telemedicina, ambulancia y salas de atención respiratoria.

Una vez inaugurado, el personero enfatizó que podrán atenderse personas de toda la Región, en horario de 10 de la mañana a 1 de la madrugada del día siguiente, de lunes a viernes, y las 24 horas los fines de semana y festivos, para lo que están garantizados los recursos para su operatividad gracias a un convenio entre el SSA y la municipalidad.

El SEREMI de Gobierno comentó que el SAR forma parte del plan nacional de inversiones en salud del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera “que involucra 10 mil millones de dólares a nivel nacional y 26 mil millones de pesos a nivel regional. Es un plan histórico que conlleva la construcción de 25 hospitales, al término de este Gobierno, 25 hospitales que van a quedar en construcción y otros 25 en estudio o licitación”.

En la actividad también estuvieron presentes el concejal de Arica Daniel Chipana, el consejero regional (CORE) José Lee, presidente de la comisión de salud, y la directora (s) de salud municipal de Arica (DISAM), Oriana Ortuño.

El alcalde de Arica dijo estar muy contento de haber recibido el establecimiento. “Desde hoy está en manos de la municipalidad. Tenemos dos meses para habilitar este espacio en la contratación de personal, en lo que corresponde a cierre perimetral y todas las medidas de seguridad. Sin embargo, vamos a trabajar para reducir al máximo los tiempos y ya a partir del inicio del próximo año tenerlo abierto para que la comunidad pueda acceder”, declaró.