DEPORTE / DEPORTISTAS DE BIOBÍO DEFENDERÁN A CHILE EN SUDAMERICANO ESCOLAR

Representantes del balonmano damas, atletismo y ajedrez competirán en Arequipa del 2 al 7 de diciembre.

Con las camisetas de Biobío y Chile. Una experiencia inolvidable vivirán 17 deportistas de nuestra región cuando participen, desde este domingo, en los Juegos Sudamericanos Escolares que se disputarán en Arequipa, Perú.

Se trata del torneo multidisciplinario más importante de la región en el ámbito escolar, donde competirán cerca de 2 mil deportistas entre 12 y 14 años de edad. Los países participantes son los miembros del Consejo Sudamericano de Deporte Escolar (Consude): Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Venezuela, Perú, Paraguay, Uruguay, Surinam y Bonaire.

“A esta competencia llegan los mejores del país y nuestros representantes tienen todo el potencial para hacer un gran torneo. Es importante siempre representar a la región, pero acá está el ingrediente extra que, además, se defenderá a Chile, lo que es un gran honor ¡El mayor de los éxitos!”, comentó el seremi del Deporte, Juan Pablo Spoerer, en la previa del inicio del viaje de los seleccionados.

Por su parte, el Director Regional del IND, Carlos Mellado, destacó el trabajo realizado para acudir a esta cita subcontinental. “se han realizado todos los esfuerzos desde la institucionalidad deportiva para que el viaje y la estadía de nuestros niños y niñas sean de la mejor manera posible y que su esfuerzo y concentración solo se enfoque en las competencias”, apuntó.

En el atletismo estarán presentes Juan José Eriza y Sara Vera (ambos del Liceo Polivalente de San Nicolás) en el lanzamiento del martillo, además de Fabián Cid de Yumbel y Nimsy Martínez de Laja, en bala y jabalina, respectivamente. Fabián Cid es alumno del Liceo C-77 Municipal de Río Claro e integrante del CER iniciante de atletismo de Laja, mientras que Nimsy Martínez es alumna del colegio Andrés Alcázar de Laja y también integrante del CER Iniciante de atletismo de la misma comuna. “Voy muy tranquilo y solo me queda esperar la competencia y ahí se verá mi rendimiento. Me siento con confianza y físicamente llego de buena forma”, comentó Cid, mientras que Nimsy Martínez se mostró muy ilusionada con la competencia. “Espero estar entre las 5 mejores del torneo y, en una de esas, lucha por el podio”, acotó.

En ajedrez, Cristóbal Guilloux, joven promesa de solo 12 años de la escuela El Saber de Nacimiento, será el representante regional.

Finalmente, las chicas del Liceo Alemán del Verbo Divino de los Ángeles (el 80 por ciento del equipo está conformado por integrantes del CER iniciante que se ejecuta en esa comuna) defenderán a Chile y al Biobío en esta disciplina colectiva. El equipo estará compuesto Antonia Gallegos, Carolina Vallejos, María Nahuelmán, Rocío Pérez, Antonia Durán, Florencia Rojas, Paula Eiberger, Josefina Friz, Constanza Paul, Maite Jara, Francisca Ravanal y Renata Campos.