DEPORTE / SELECCIÓN DE LA REGIÓN DE O’HIGGINS DE CICLISMO SE PREPARA PARA LOS PRÓXIMOS DESAFÍOS

Luego de los exitosos Juegos Binacionales realizados en la región de O’Higgins, donde se obtuvo un bronce y el quinto lugar en la tabla general en ciclismo, el combinado regional, liderado por el capitán Mario Jiménez, se toma un respiro y comienzan a preparar lo que será un 2019 con varios cambios en el equipo.

Mario Jiménez, Rodolfo Jara y Dagoberto Ovando, quienes han sido parte de esta selección desde el año 2014, pasan a competir en la categoría sub 23, dejando a Claudio Álvarez, Bruno Cortés y Christian Barton como los nuevos pilares del combinado dirigido por Gonzalo Bastidas, ex ciclista con una dilatada y exitosa trayectoria a nivel internacional y actual gestor territorial del IND Valparaíso.

Bastidas asegura que “este selecto grupo de ciclistas, corredores y deportistas de la Región de Valparaíso se convirtió en un equipo técnico, táctico y estratégico a lo largo de los años, sobrepasaron etapas de selección/clasificación, preparación y participación. El contar en el equipo con un seleccionado nacional como lo es Dagoberto Ovando y con dos deportistas que estuvieron a puertas de serlo (Mario Jiménez y Rodolfo Jara), consolidó un proceso de años”.

El proceso para los Binacionales no fue fácil. Al no contar con un velódromo donde entrenar en la región, el equipo debió trasladarse al Velódromo de Peñalolén, en Santiago, el Autódromo de Quilpué y entrenar en diversas carreteras, como la F-50 Lo Orozco, la ruta del vino en Casablanca y la ruta hacia Quintay. A pesar de las dificultades, el elenco regional logró salir de los últimos puestos que había ocupado desde hace casi una década y de una sequía en medallas en prueba en línea (gran fondo de 100 kms.) En esa ocasión, fue el propio D.T. del equipo, Gonzalo Bastidas, quien se colgó la medalla de oro en los Juegos Binacionales de San Juan, Argentina, en 2003.

A pesar de las dificultades para entrenar y de que ya no contará con sus deportistas más experimentados, Gonzalo tiene fe en que equipo mantendrá el nivel de cara al 2019. “La proyección, ilusión y motivación permanece intacta en conseguir mantener y mejorar los resultados obtenidos este año. El haber logrado obtener una medalla de bronce, un 4° y un 5° lugar en la prueba de gran fondo en línea de ciclismo de ruta nos permitió avanzar y salir de casi una década de estar en el 8° lugar”.

Por último, el D.T. de la comitiva hace un llamado para que “los dirigentes de los clubes y asociaciones presentes en la Quinta región, comprendan que esta competencia les brinda un mayor desarrollo deportivo a nivel nacional e internacional a sus deportistas. Decirle a las organizaciones deportivas de la zona que presenten a sus ciclistas a las etapas de clasificación tanto en ciclismo de pista como de ruta, porque es una instancia de participación que se les brinda para ellos al pertenecer al componente federado”.

Fuente: IND