CAMPAÑA «CAMBIA EL FOCO: SUMA NUEVA ENERGÍA» BENEFICIARÁ A COMUNIDADES EDUCACIONALES LLEGANDO A MÁS DE 1.500 FAMILIAS DE LA REGIÓN DE ARICA Y PARINACOTA CON AMPOLLETAS LED

La campaña también contempló un concurso a nivel nacional para que los estudiantes grabaran videos originales con ideas que sean un aporte a la sostenibilidad energética del país. Los 3 proyectos que resulten ganadores serán beneficiarios del recambio de su iluminación escolar a tecnología LED, con un tope de $20 millones.

Con la sala de eventos del Liceo Politécnico Arica, a su máxima capacidad, y contando con la presencia de autoridades Municipales, Concejales, Jefes de Servicios, representante de Fundación Chile, Comunidad Educacional del liceo y otros invitados especiales, el Seremi de Energía de la Región de Arica y Parinacota, Cristian Fuentes, encabezó la ceremonia de lanzamiento del programa “Cambia el Foco: Suma Buena Energía” junto al Director del establecimiento, David Quiroga Bocchio

La iniciativa se centra en la promoción y desarrollo de una cultura escolar de uso eficiente de la energía, con énfasis en la iluminación LED. Por lo mismo, durante 2018, beneficiará a 73.000 familias y sus comunidades escolares en todo el país.

El programa, liderado por los ministerios de Energía y Medio Ambiente, es ejecutado por Fundación Chile y, forma parte de la iniciativa mundial En.lighten que se ha implementado ya en 65 países.

“Hoy estamos materializando el compromiso asumido por mandato del Presidente, Sebastián Piñera, y por la Ministra de Energía, Susana Jiménez, que implica que como gobierno, entendemos que la mirada del Estado es fundamental para enfrentar los desafíos que tiene el sector energético, pero, como cualquier proceso transformador, con sentido de largo plazo, éste debe hacerse en conjunto con la sociedad y de manera transparente y participativa, por lo que la educación en estas materias, hace necesario que lleguemos a las aulas, para que las nuevas generaciones, puedan transferir estos conocimientos en eficiencia energética a sus familiares, amigos y comunidades.”, afirmó el Seremi.

La actividad se realizó con la participación de toda la comunidad escolar, incluyendo educadores y personal no docente, todos parte de la comunidad del establecimiento educacional.

Además de la charla con útiles consejos para usar bien la energía, se entregaron kits con cuatro ampolletas LED para cada estudiante, profesor y trabajador del Liceo, de modo de ampliar el impacto en todos los espacios de la comuna.

El Seremi de Energía también destacó que en esta etapa el programa busca motivar a  que los alumnos sean embajadores de la eficiencia energética. “Cambia el Foco, entregará un total de 1.590 pack ampolletas LED en la región de Arica y Parinacota, lo que equivale a que 6360 habitaciones de hogares de esta región contarán con una mejor iluminación a menor costo”, señaló.

Por su parte, el Director del Liceo Politécnico Arica, David Quiroga Bocchio, aseguró que “como país tenemos el desafío de crecer para mejorar la calidad de vida de las personas, sin que ello signifique un mayor gasto y un impacto negativo en el medio ambiente”, y manifestó que comunidad educacional aceptaron el desafío de participar activamente en el programa “Cambia el Foco”, así como en muchos otros programas que están por venir.

Por su parte, Paula del Mauro, enviada de Fundación Chile, manifestó la importancia que tiene que los jóvenes integren los conocimientos de nuevas tecnologías en eficiencia energética, y felicitó a David Quiroga, Director del establecimiento, por ser parte del proyecto liderado en la región por el Seremi de Energía, Cristian Fuentes, y destacó –además- los esfuerzos del Seremi por llegar a cada escuela rural de la provincia de Parinacota.

“Cambia el Foco: Suma Buena Energía” es una iniciativa de los Ministerios de Energía y Medio Ambiente, junto a la Fundación Chile, que busca impactar en las comunidades escolares con charlas de eficiencia energética para que los niños sean embajadores de la iluminación eficiente.