SERVICIO DE SALUD ARICA RELANZÓ EL PROGRAMA ELIGE VIDA SANA DE PREVENCIÓN DE DIABETES E HIPERTENSIÓN EN LOS CESFAM 

El director subrogante del Servicio de Salud Arica (SSA), Renato Beyzaga, hizo un llamado para que las personas se sumen al programa Elige Vida Sana disponible en los CESFAM de la comuna de Arica, que ofrece un acompañamiento de seis meses a quienes están con sobrepeso u obesidad para que prevengan la diabetes y la hipertensión arterial.

Así lo dijo en la actividad de relanzamiento de este programa del Ministerio de Salud, en el Hotel del Valle de Azapa, ya que, a contar del 2019, Elige Vida Sana, estará enlazado a las estrategias de la política pública de Elige Vivir Sano y aumentará su cobertura a las personas desde los 6 meses hasta los 64 años y también a las mujeres embarazadas.

El evento contó con stands de equipos de la SEREMI de Salud de Arica y Parinacota, de la Dirección de Salud Municipal de Arica (DISAM) y de estudiantes de la carrera de nutrición de la Universidad de Tarapacá (UTA), en donde se dio consejería sobre actividad física y alimentación saludable con dinámicas entretenidas como el juego “pasapalabra”.

Asimismo, hubo una ceremonia en que fueron destacadas once personas de los CESFAM por sus logros en Elige Vida Sana y los profesionales que integran el programa. Asimismo, Helvecia Báez, usuaria del CESFAM Iris Véliz, dio su testimonio en donde enfatizó que “ahora tengo más movilidad, más agilidad. Ahora, me siento muy bien”.

El director (s) del SSA enfatizó que, el 2018, fueron transferidos 50 millones de pesos a la Municipalidad de Arica para la ejecución de este programa, lo que permitió ofertar 400 cupos. En esa línea, Oriana Ortuño, directora subrogante de la DISAM, destacó que Elige Vida Sana cuente con médico, psicólogo, nutricionista y kinesiólogo para este acompañamiento.

Marcela Velásquez, nutricionista del SSA, detalló que las personas interesadas en inscribirse al programa deben acercarse a la ventanilla de OIRS del CESFAM más cercano a su domicilio. Comentó que los talleres y sesiones de actividad física tienen lugar en cuatro sedes de juntas de vecinos y en establecimientos educacionales de la comuna de Arica.

Agregó que lo anterior incluye chequeo médico al inicio y al término del periodo para evaluar los cambios, evaluaciones nutricionales, ejercicio físico y los talleres “Círculo de Vida Sana” en que las personas pueden conversar sobre sus emociones y sobre temas como el etiquetado nutricional de los alimentos.