POLÍTICA / EDUARDO SALAS VOCERO DE CHILE VAMOS: «LA JUSTICIA EL GOBIERNO Y EL ESTADO DE DERECHO NOS GARANTIZAN QUE NO VA A HABER IMPUNIDAD»

El además timonel del PRI Demócrata manifestó que como bloque de Gobierno «no aceptamos que un sector de la oposición pretenda hacer un uso mezquino de estos temas, tratando de aprovechar politiqueramente una situación que es dolorosa y delicada y que requiere del compromiso de todos», como es la muerte del comunero mapuche Camilo Catrillanca.

Eduardo Salas, presidente del PRI Demócrata y vocero de Chile Vamos, se refirió a los efectos políticos que provocó la muerte del comunero mapuche Camilo Catrillanca en medio de un operativo policial en la localidad de Ercilla, en la Región de La Araucanía.

«De parte de nuestro Gobierno y del Ministerio Público ha habido una acción oportuna y eficaz en la materia, a tanto que inmediatamente se ha nombrado un fiscal especial para este caso para esclarecer estos hechos, que son graves y que han generado conmoción pública», declaró el dirigente al término de la reunión de Comité Directivo del conglomerado.

«El Estado de Derecho y el rol del Ejecutivo y de la justicia tienen que garantizar de todas formas que aquí no va a ver impunidad, dado que la impunidad no es propia de un Estado de Derecho. Lo que se requiere acá es que se aclare todo lo que se tenga que aclarar, ante lo cual entendemos que la justicia está trabajando oportunamente. Como lo ha dicho el Presidente de la República, Sebastián Piñera, de manera acelerada, porque la sociedad chilena y la sociedad mapuche y las comunidades deben tener claro que estos hechos serán aclarados lo más pronto posible», explicó.

Salas, además, manifestó que como bloque oficialista «no aceptamos que un sector de la oposición pretenda hacer un uso mezquino de estos temas, tratando de aprovechar politiqueramente una situación que es dolorosa y delicada y que requiere del compromiso de todos».

Por lo tanto, «que se haya anunciado en el Partido Socialista una acusación constitucional en contra del ministro del Interior, Andrés Chadwick, nos parece absolutamente improcedente».

«La interpelación (que será solicitada la próxima semana hacia el jefe de gabinete) es lo justo y es muy buena, porque va a permitir que se aclaren muchas cosas, aunque no nos permite tener la información. La justicia no hace la interpelación, la justicia en nuestro país la ejerce el Ministerio Público y los tribunales», enfatizó.

A juicio del abogado, «nos parece preocupante» que a partir de lo ocurrido en Temucuicui «se produzcan otros sucesos violentos. La violencia solo engendra violencia. Y aunque no son de la misma envergadura, el que se apropie y se queme un vehículo de TVN, donde sus periodistas estaban cumpliendo con la labor de informar, o que se incendie un bus del Transantiago en la Plaza Baquedano, en el que se causó el terror en la gente, tampoco es bueno, porque se radicaliza todo».

«La voluntad del Gobierno y de Chile Vamos es el encuentro y para eso se está desarrollando el ‘Plan Impulsa’, que como lo ha dicho el ministro Alfredo Moreno, de alguna manera se ve afectado por estas circunstancias», lamentó.

«Este plan no solo es de desarrollo económico, es el reconocimiento constitucional y de los derechos políticos de los pueblos indígenas, de representación parlamentaria y del buen uso de la propiedad comunitaria indígena para que tenga eficacia el desarrollo. Son temas que debieran volver a tomarse, pero buscando el camino del diálogo y de la paz», insistió.

Para terminar, Salas reiteró «que el llamado responsable de los políticos no debe ser radicalizar y no intentar buscar responsables a tontas y a locas, sí buscar a los culpables con los organismos y el Estado de Derecho como corresponde. Eso es fundamental».