POLÍTICA / DIPUTADO RENÉ SAFFIRIO RECHAZA PROYECTO QUE AUMENTA SUBVENCIÓN A ORGANISMOS DEL SENAME QUE VIOLARON LOS DERECHOS HUMANOS 

De aprobarse definitivamente el proyecto, inyectará recursos adicionales directo a las residencias donde se han producido violaciones, muertes, desescolarización, falta de atención de salud y diversos tormentos a niños, niñas y adolescentes.

El diputado independiente René Saffirio reaccionó a la aprobación del proyecto de ley que aumenta la subvención base que reciben las instituciones colaboradoras del Servicio Nacional de Menores (Sename) y que fue despachado este martes 13 de noviembre, desde la comisión de Familia a la de Hacienda.

El proyecto tuvo al menos tres meses de debate en la Comisión de Familia y sus integrantes trataron de resolver la discusión con la máxima celeridad posible.

«Habemos diputados que no estamos disponibles para aprobar 10 mil millones de pesos adicionales, a los mismos organismos colaboradores del SENAME, que han sido cuestionados por violaciones a los Derechos Humanos, cometidas en sus establecimientos», dijo.

Así como fue aprobado, estos recursos adicionales irán directo a las residencias que es donde se han producido la mayor parte de los abusos, como violaciones, muertes, tormentos que han causado la muerte, desescolarización y falta de atención de salud.

Saffirio, al inicio del análisis al interior de la Comisión de Constitución, explicó al Ministro de Justicia los inconvenientes de «hacer las cosas al revés».

«Primero tenemos que definir el modelo que se quiere dar el país para abordar con sentido de futuro las temáticas de la infancia vulnerada, después ver cuál es el costo que ese modelo tiene para el presupuesto nacional y entonces definir de donde sacar los recursos para financiarlo», aclaró.

A su juicio, «lo único que le ha importado al gobierno es seguir traspasando recursos a los mismos que están imputados por la Fiscalía Militar, denunciados ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, acusados por las Naciones Unidas por violaciones a los derechos humanos, que son  precisamente las instituciones a quienes van a ir a parar esos recursos».

Saffirio recordó que en el gobierno de la ex presidenta Bachelet se realizó el mismo proceso y, sostuvo, «el único efecto que produjo fue salvar las crisis financieras de las instituciones y no mejoro en nada la calidad de vida de los niños».

PROPUESTA DE SAFFIRIO

El legislador de La Araucanía también dio a conocer algunas acciones que apuntarían en la dirección correcta, las cuales serían:

1.- Aprobación del proyecto de Ley que crea el Servicio de Responsabilidad Penal Adolescente

2.- Aprobación del proyecto de Ley que crea la nueva Ley de Adopción.

3.- Aprobación del proyecto de Ley que crea el Servicio de Protección Especializada de la Niñez.

4.- Aprobación del proyecto de Ley que crea el Sistema de Garantías y Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes.

Saffirio expresó que si se aprueban los recursos adicionales como está contemplado en el proyecto de ley, sin incorporar ningún cambio en la estructura integral del sistema, los proyectos que apuntan a la solución integral «van a pasar a dormir el sueño de los justos, en los anaqueles del Congreso, porque lo que lo único que ha interesado al gobierno, es que se aumenten los recursos».