POLÍTICA / DECLARACIÓN PÚBLICA DEL PARTIDO RADICAL (PR) POR MUERTE DEL COMUNERO MAPUCHE CAMILO CATRILLANCA 

Frente a la muerte del comunero mapuche Camilo Catrillanca este miércoles en las cercanías de Ercilla, la Mesa Ejecutiva Nacional del Partido Radical de Chile declara:

1.- Lamentamos profundamente la muerte del comunero mapuche Camilo Catrillanca. Él, como tantas otras personas y familias, de uno y otro sector, han sido víctimas de una situación de violencia que no ha logrado ser abordada en su total dimensión por políticas públicas que consoliden la paz en la Araucanía.

2.- Exigimos una investigación rápida e imparcial, que dé plenas garantías en cuanto a determinar claramente las circunstancias de la acción policial, su legitimidad y proporcionalidad, y -en su caso- las eventuales responsabilidades.

3.- Este hecho demuestra nuevamente que el Gobierno aborda los temas país en forma principalmente mediática, como lo hizo al anunciar el denominado «Plan Araucanía», que prometía paz y desarrollo en la zona. Hoy vemos que la violencia continúa y lamentamos una nueva víctima fatal. El Gobierno debe asumir su responsabilidad política.

MESA EJECUTIVA NACIONAL

PARTIDO RADICAL DE CHILE

Carlos Maldonado

Presidente

Mauricio Andrews

Secretario General