CULTURA / GOBIERNO PERUANO ANUNCIÓ LA RESTAURACIÓN DE LA VIVIENDA DEL HISTÓRICO CAUDILLO INDÍGENA TÚPAC AMARU  

Perú anunció la restauración de la vivienda del histórico caudillo indígena Túpac Amaru, ubicada en el centro poblado de Surinama, región de Cusco (sur), a través de un convenio suscrito entre su Municipalidad y la Dirección Desconcentrada de Cultura de esa región.

«Este convenio es el primer paso para recuperar esta casa histórica donde nació y vivió José Gabriel Túpac Amaru, asignaremos a nuestros mejores profesionales y especialistas para que esta casa, que fue declarada monumento histórico, sea restaurada en forma integral», sostuvo Teresa Campos Chong, representante de la Dirección Desconcentrada luego de suscribir el convenio en ceremonia pública.

Túpac Amaru fue un indígena que entre 1780 y 1783 comandó una rebelión contra el Imperio Español, demandando por primera vez en la historia la independencia de toda Hispanoamérica; siendo apresado por las fuerzas reales y descuartizado como castigo.

Según el convenio, la Dirección Desconcentrada, órgano perteneciente al Ministerio de Cultura, se encargará del financiamiento para la restauración de la vivienda que data de la primera mitad del siglo XVIII, y que está construida en barro, piedra y caña.

Por su parte, la Municipalidad de Surinama otorgará facilidades para la ejecución del proyecto, así como su sostenibilidad en el tiempo con la instauración de la Casa Túpac Amaru.