COMISIÓN DE LIBERTAD CONDICIONAL DE CONCEPCIÓN ACOGE 122 SOLICITUDES DE INTERNOS DE LA REGIÓN

La Comisión de Libertad Condicional de la jurisdicción Concepción culminó su segunda sesión del año, en la que aprobó 122 de las 167 solicitudes presentadas por internos de los centros penitenciarios de Concepción, Biobío y Arauco, cifra que equivale al 73.05% del total.

La comisión estuvo presidida por la ministra Viviana Iza Miranda e integrada por los magistrados del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Concepción Gonzalo Díaz González, Claudia Etcheberry Barrera y Marcela Norris Bustos; y el juez del Juzgado de Garantía Marcelo Bustos Vergara. La secretaria ad-hoc de la Corte, Yudith Burgos Sandoval, actuó como ministra de fe.

El vocero de la comisión, magistrado Gonzalo Díaz, recordó que la libertad condicional es una forma alternativa de cumplir la pena, la que está sujeta a una serie de reglas, que de no respetarse pueden derivar en que el beneficiado retorne a completar su condena en una cárcel.

«Esta es una forma de cumplir las pena, bajo un control de Gendarmería de Chile en que debe firmar semanalmente; residir en el lugar que fijó; demostrar que está trabajando. De no hacerlo, por ejemplo al no firmar dos semanas, se puede solicitar la revocación y volver a cumplir su pena en la cárcel, lo que ha sucedido en varias ocasiones», indicó el juez Díaz.

La instancia se rige por el Decreto Ley N°321 de 1925, que establece los requisitos para otorgar el beneficio de la libertad condicional: a) cumplimiento efectivo de la mitad y dos tercios de la condena para delitos de menor gravedad y delitos graves, respectivamente; b) haber tenido conducta intachable en el establecimiento penal; c) haber aprendido un oficio si hay talleres donde se cumpla la condena y d) haber asistido con regularidad a las escuelas y conferencias educativas del penal.

La Comisión de Libertad Condicional de la jurisdicción Concepción funcionó entre el miércoles 24 y el viernes 26 de octubre, en el salón de pleno «Eleodoro Ortiz Sepúlveda» de la Corte de Apelaciones de Concepción.

Fuente: Poder Judicial