PROGRAMA CHILE INDÍGENA DE CONADI SE COMPROMETE CON MESAS TERRITORIALES DE CHILOÉ Y LLANQUIHUE 

La confianza que la actual administración del Programa Chile Indígena – CONADI “cumplirá conforme a la reglamentación del Programa” con los compromisos asumidos en el periodo anterior con las comunidades Mapuche-Williche de Chiloé y Llanquihue, transmitió el Encargado Nacional del Programa, Juan Cañupán Carilao, al finalizar una serie de visitas de trabajo en la zona.

Fue en las localidades de Quemchi y Ancud donde el Encargado Nacional sostuvo reuniones con dirigentes de las comunidades indígenas integrantes de las Mesas Territoriales de Quemchi, Guapi Lacuy, Senda Chacao, Canal Chacao, Río Pudeto y Bahía Linao, quienes solicitaron la visita de la autoridad para expresar su preocupación por el atraso en la entrega de los recursos para el financiamiento de los proyectos postulados por estas organizaciones.

En dichas reuniones el Encargado Nacional despejó dudas en torno a los plazos de ejecución y explicó el atraso en la bajada de los recursos en una falta de rigurosidad de la anterior administración en la aplicación de la metodología del Programa, siendo esto un problema que actualmente está siendo subsanado.

“Estamos trabajando arduamente para poder cumplir en lo posible con los planes productivos, culturales, de habitabilidad y organización comprometidos por el Programa el que ha tenido un retraso administrativo importante por falencias en la aplicación de la metodología del Programa en el periodo anterior. Además estamos abocados al rediseño del Programa con miras a una nueva fase de intervención a partir del año 2019”, señaló.

El Encargado Nacional añadió que está dispuesto a seguir apoyando en terreno junto al equipo regional el avance del Programa en Los Lagos, precisando que un total de 208 comunidades indígenas están siendo intervenidas en las provincias de Chiloé y Llanquihue con este programa que nació en el primer Gobierno del Presidente Sebastián Piñera en base a una metodología territorial participativa.

Fuente: Conadi