ORGANIZACIONES MAPUCHE REALIZARON PROPUESTAS AL «PLAN IMPULSO ARAUCANÍA» ANTE EL MINISTRO DE DESARROLLO SOCIAL Y DIRECTOR NACIONAL DE CONADI 

En un txawün / seminario realizado en la Universidad Mayor de Temuco, los dirigentes indígenas plantearon algunas de sus propuestas para potenciar el plan, especialmente relacionadas con la participación de jóvenes profesionales mapuche.

Tras conocer el “Mapa de la vulnerabilidad” presentado por el Gobierno en que las cifras más bajas de desarrollo y pobreza en la región de la Araucanía corresponde al pueblo mapuche, 25 organizaciones económicas y productivas mapuche acogieron la invitación y compromiso del Presidente Sebastián Piñera en cuanto a que el Plan “Impulso Araucanía” es el inicio de un proceso de diálogo y negociación para el desarrollo de esta Región.

Los líderes mapuche manifestaron su apoyo a través de un Txawun / encuentro /seminario denominado: Trafkintun ka amul zugun, kizu inchin tayiñ rakizuam mew, tüfachi Plan «Araucanía pigechi zugu» (Análisis y propuestas, desde la mirada mapuche, al Plan «Impulso Araucanía»), en el cual participaron también el Ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno Charme; el Subsecretario de Servicios Sociales, Sebastián Villarreal Bardet; el Director Nacional de la CONADI, Jorge Retamal Rubio; y el Intendente de La Araucanía, Luis Mayol Bouchon.

Reconocernos y valorarnos

“Cuando el Presidente Sebastián Piñera anunció el Plan Impulso Araucanía dijo que debíamos iniciar un diálogo, conocernos, reconocernos y valorarnos. Este encuentro es muy positivo porque se trata de un grupo amplio de asociaciones y organizaciones mapuche que se han reunido para conocer más en detalle este plan y el Acuerdo por la Paz y el Desarrollo de La Araucanía, por lo que seguiremos conversando con ellos y con todos quienes quieran hacerlo”, explicó el Ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno Charme.

“Felicito y valoro que las organizaciones mapuche se tomen un tiempo para participa y entender las propuestas que realiza el Gobierno, porque van en beneficio de ellos. El Plan Impulso considera una gran batería de instrumentos y programas que se van a materializar en proyectos para beneficio de toda la Región de La Araucanía y las comunidades mapuche. Este encuentro ha sido muy valioso y esperamos que otras organizaciones puedan realizar lo mismo”, agregó el Director Nacional de la CONADI, Jorge Retamal Rubio.

“Hemos hecho esta auto convocatoria para analizar de manera autónoma el Plan Impulso Araucanía durante todo un día, con participación del Gobierno y de los responsables del programa, partiendo por el Ministro de Desarrollo Social, por lo que agradecemos su disposición. Una de nuestras ideas es que el pueblo mapuche sea protagonista de su propio destino, y especialmente, que se considere a jóvenes profesionales mapuche para llevar adelante muchas de estas iniciativas”, indico Hugo Alcaman, presidente de la Corporación Enama.

Autoconvocados

Las organizaciones mapuche auto convocadas en este encuentro, agradecieron a la Universidad Mayor, sede Temuco, como institución académica que aportando al desarrollo de la Región haya cobijado y apoyado el encuentro. Asimismo, se debe destacar que las organizaciones que participaron de la actividad fueron: Corporación de profesionales mapuche ENAMA; Corporación Zona franca mapuche, ZOFRAMA; Cooperativa de Ahorro y Crédito Endógena Mapuche “Küme mongen”; Asociación de Turismo Mapuche AG; Fundación Lonko “Aniceto Norin” y la Unión Comunal de Emprendedoras y Artesanas Mapuche de Padre Las Casas.

Fuente: Conadi