SALUD / HOSPITAL REGIONAL DE CONCEPCIÓN REALIZÓ ENCENDIDO DE PRIMER IMPLANTE COCLEAR A PACIENTE BENEFICIADO POR LA LEY RICARTE SOTO

Matías Altamirano, de 17 años, fue seleccionado a nivel nacional para ser el primer paciente en recibir un implante coclear, bajo el alero de la Ley Ricarte Soto. El paciente, oriundo de Puerto Octay, fue sometido a la cirugía por el equipo del Hospital Guillermo Grant Benavente de Concepción (HGGB), el pasado 10 de septiembre y hoy se realizó el encendido del aparato, que le permitió volver a escuchar después de muchos años de haber perdido la audición, producto de una meningitis meningococo que sufrió cuando tenía 8 años.

Al respecto, el Subsecretario de Redes Asistenciales, Dr. Luis Castillo, destacó la importancia de la ampliación de la Ley Ricarte Soto, para pacientes de mayor edad que sufren sordera profunda. “La ampliación de la ley Ricarte Soto está permitiendo que jóvenes de mayor edad, que tienen una hipoacusia grave y que por lo tanto limita su desarrollo educacional, cultural y social, puedan reinsertarse social y laboralmente, permitiendo una reorganización familiar integral”, señaló.

En esta misma línea, el Director del Servicio de Salud Concepción, Dr. Carlos Grantt, relevó la importancia de desarrollar este tipo de cirugías en el HGGB. “Este es un hito donde tenemos que destacar cómo en las regiones se puede hacer salud para todo el mundo y de primera línea. Estamos muy orgullosos y emocionados de ver a este joven, que después de casi diez años va a tener la oportunidad de volver a escuchar y comunicarse con su familia y sus seres queridos”, dijo.

Por su parte, el jefe del equipo de implante coclear del Hospital Regional, Dr. Ricardo Alarcón, explicó que gracias a los implantes cocleares los pacientes pueden llegar a escuchar a un nivel casi normal. Sin embargo, requiere de un proceso de rehabilitación importante, que varía según el tipo de paciente. “En el caso de aquellos pacientes que nacen sordos el tiempo de rehabilitación es cercano a los seis años; en personas como Matías, que perdió la audición cuando pequeño, el proceso es más rápido y puede durar un año aproximadamente”, explicó el profesional.

Guido Altamirano, padre de Matías, se mostró muy emocionado de vivir este importante momento con su hijo. “Doy gracias de que salió la postulación en la Ley Ricarte Soto. Hace muchos años que estábamos batallando con él, así que estamos muy felices de que haya salido la operación”.

El Hospital Regional de Concepción es el único centro asistencial, al sur de Santiago, capacitado para realizar cirugías de implante coclear, permitiendo la recuperación paulatina de la audición en pacientes con sordera profunda o severa, cuando ningún otro tratamiento ha sido eficaz.

En promedio, en el Guillermo Grant se atiende a unos 70 pacientes implantados y 40 de ellos son niños en edad escolar.

Fuente: Minsal