NEGOCIOS / EMPRESARIOS INDÍGENAS DEL SECTOR TURÍSTICO DE LA REGIÓN DE COQUIMBO FORTALECEN SUS CAPACIDADES EMPRENDEDORAS 

La iniciativa, que tuvo su ceremonia de cierre el pasado miércoles 10 de octubre, forma parte de un convenio suscrito entre la Escuela de Ciencias Empresariales de la Universidad Católica del Norte y CONADI.

15 empresarios indígenas del sector turístico de las comunas de Paihuano, La Serena, Coquimbo, Ovalle, Río Hurtado y Salamanca fueron capacitados por la Universidad Católica del Norte (UCN), en diversas áreas de la administración y el marketing, con el objetivo de mejorar y potenciar sus negocios y emprendimientos, en el marco de la ejecución del proyecto: “Asistencia Técnica a Indígenas de la Región de Coquimbo para el Desarrollo de Capacidades Emprendedoras”.

La iniciativa, que tuvo su ceremonia de cierre el pasado miércoles 10 de octubre,  forma parte del convenio suscrito entre la Escuela de Ciencias Empresariales (ECIEM) de la UCN y la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI) y tuvo por objetivo incrementar y fortalecer las capacidades emprendedoras de hombres y mujeres indígenas de la Región de Coquimbo, que cuenten con unidades productivas que aporten en el futuro a la conformación de una red de turismo indígena.

Al respecto, Pablo Pinto, Director de ECIEM, indicó que “esta fue una experiencia muy positiva que se enmarca dentro de un programa más amplio de trabajo con CONADI, en términos de apoyar a los empresarios y emprendedores indígenas que están radicados en nuestra región. En tal sentido, este programa viene a culminar una serie de capacitaciones que hemos hecho por alrededor de tres años”.

Teresa Escobar Cortés, beneficiaria de la comuna de Andacollo, tiene un emprendimiento llamado Camping Chaway, el que busca rescatar tradiciones y comidas de la zona. Es así como en su local ofrece preparaciones culinarias que son parte de la historia e identidad  de la zona, como la cazuela de gallina, el conejo, el cabrito y el mote con huesillo.

Sobre la capacitación en la UCN, señaló que le ha servido para implementar los conocimientos en su emprendimiento. “Estos cursos me han servido bastante, me permitieron ordenar las ideas para poder desarrollarlas en mi negocio. Tiene mucho valor para mí que la universidad junto con CONADI nos hayan seleccionado para ser parte de las capacitaciones. Estoy muy agradecida”.

En este contexto, Juan Pablo Flores, seremi de Desarrollo Social de la Región de Coquimbo, sostuvo que “nosotros como gobierno estamos reivindicando a los pueblos originarios en su rol en la sociedad a través del emprendimiento. Es muy importante desarrollar competencias en los distintos emprendedores que tenemos en la región y poner en valor las tradiciones de nuestros pueblos y poder rescatar sus costumbres”.

El programa “Asistencia Técnica a Indígenas de la Región de Coquimbo para el Desarrollo de Capacidades Emprendedoras”, fue desarrollado entre los meses de julio y agosto de 2018 y estuvo compuesto por cuatro módulos: Marketing con pertenencia Cultural, Asociatividad y Cooperativismo, Innovación, y Gestión y Administración.

Fuente: Conadi