SEDE METROPOLITANA INDH ALERTA A LAS MUNICIPALIDADES SOBRE NECESIDAD DE INCORPORAR ESTÁNDARES DE DDHH EN PROCESOS DE DESALOJO 

 IMG 20181011 122049 300x168Con la presencia de funcionarios/as del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) de la Sede Regional Metropolitana, se logró posponer un desalojo forzado de cinco familias de nacionalidad peruana que permanecían en un inmueble en condiciones de inhabitabilidad, y las cuales no contaban con una nueva opción de residencia para poder restablecerse de manera inmediata. 

En el inmueble viven un total de veinte personas, entre ellas diez niño/as, una mujer con seis meses de embarazo y un anciano de 84 años.

Las personas denuncian poca colaboración por parte de la Ilustre Municipalidad de Independencia en el proceso de búsqueda o de acceso a nuevas posibilidades de restablecerse en un lugar con mejores condiciones para habitar. Señalan además que habrían sido notificados con solo un mes de plazo.

De acuerdo a la gestión realizada tanto por la oficina Regional Metropolitana, como también por la ONG “Colectivo Sin Fronteras”, la Ilustre Municipalidad de Independencia se comprometió a posponer la fecha de desalojo, para así brindar asistencia social y permitir que las familias puedan contar con un tiempo adicional para la búsqueda de una nueva residencia.

Asimismo, la Sede Regional Metropolitana del INDH instó a la Municipalidad a considerar la adopción de medidas de apoyo para el caso que a la nueva fecha de desalojo aún existan familias sin una solución habitacional. De esta manera se garantiza que la clausura y desalojo del inmueble responda a estándares de derechos humanos y de cuidado por los grupos de especial protección que habitan el domicilio.

Fuente: INDH