SALUD / EL CENTRO CLEVELAND DE OHIO PRESENTA UN NUEVO TIPO DE ANÁLISIS CAPAZ DE DETECTAR HASTA 10 TIPOS DE CÁNCER

El flujo sanguíneo puede revelar todo lo que sucede en nuestro cuerpo y así lo demuestra un nuevo tipo de análisis de sangre, capaz de detectar con distinto grado de acierto hasta 10 tipos de cáncer.

El diario británico The Daily Telegraph se hizo eco del estudio realizado por el Centro Cleveland de Ohio en Estados Unidos, el que fue presentado en el congreso anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica, el que se realizó entre el 1 al 5 de junio en Chicago.

Los científicos estadounidenses comprobaron que un procedimiento tan simple como la extracción de flujo sanguíneo podría revelar «trazos genéticos de cánceres» y tiene hasta un 90% de fiabilidad en algunos casos.

Luego de la extracción la sangre es examinada para buscar «fragmentos de ADN liberados al flujo sanguíneo por células cancerígenas de crecimiento rápido», explica la publicación.

El autor del estudio, Eric Klein dijo a la prensa británica que el análisis de sangre «es potencialmente el Santo Grial de la investigación» sobre esta enfermedad, al «poder detectar cánceres que ahora son difíciles de curar en una fase temprana, cuando son más fáciles de curar».

«La mayoría de cánceres se detectan en fases tardías, pero esta ‘biopsia líquida’ nos da la oportunidad de descubrirlos meses o años antes de que alguien desarrollara los síntomas y fuera diagnosticado», afirmó.

La investigación incluyó hasta 1.600 adultos, de los cuales 749 no tenían cáncer y 878 acababan de ser diagnosticados. Los análisis fueron capaces de detectar indicios en la sangre de diez tipos de cáncer con una fiabilidad media de más del 50%.

Los mejores resultados se obtuvieron en los casos del cáncer de ovario y de páncreas, donde la fiabilidad de diagnóstico fue del 90 y el 80%, respectivamente, para personas con estas enfermedades.

Cuatro de cinco personas fueron diagnosticadas además correctamente con cánceres de hígado y vesícula biliar, y la detección de los linfomas y mielomas fue acertada en un 77 y 73 %, añadió el rotativo.

Dos tercios de los voluntarios fueron certeramente diagnosticados con cáncer de intestino y un 58% de mama triple negativo, mientras que fue fiable en más de un 50% la detección de los de pulmón, cerebrales y de esófago. Mientras, la detección fue menor en los cánceres de estómago, útero y próstata.

Klein señaló al periódico que, en principio, la prueba podrá ser usada eventualmente en cualquier tipo de paciente, más allá de su historia familiar. No obstante el científico reconoció que «aún faltan varios pasos» para que el test esté listo y confesó que se requiere de más investigación.