POLÍTICA / DIRECTIVAS DEL PRI Y DE LA DC APROXIMAN POSICIONES PARA FORTALECER EL CENTRO POLÍTICO DE CARA A LOS PRÓXIMOS PROCESOS ELECTORALES

“Este es el tiempo de fortalecer las posiciones de los partidos y de avanzar en los puntos de encuentro más allá de que un partido pueda estar en una alianza y otro en otra”, declaró el secretario general de la falange, David Morales. “Nosotros hemos planteado en Chile Vamos y a la DC la idea de intentar pactos por omisión en las competencias de alcaldes y gobernadores regionales”, agregó el timonel del PRI Eduardo Salas.

En la sede de la Democracia Cristiana, la directiva de tal partido y los principales dirigentes del PRI Demócrata volvieron a reunirse, pero ahora para dialogar sobre el escenario político que está provocando en Chile la elección presidencial de Brasil y el crecimiento de las ideas del candidato ultraderechista Jair Bolsonaro, favorito para ganar la segunda vuelta en aquel país.

Al finalizar la cita, David Morales, secretario general de la DC, declaró que “a partir de populismos que surgen a partir de errores de las colectividades gobernantes, en este caso el Partido de los Trabajadores con la corrupción, la inseguridad y la falta de crecimiento económico, han surgido personas como Bolsonaro, que está a punto de ganar en la nación más grande de Sudamérica”.

“Y eso obviamente que nos preocupa y hace que tengamos que fortalecer las posiciones moderadas y de centro. Y en ese sentido, tenemos que compartir con el PRI esta mirada común respecto a los populismos, tanto de derecha como de izquierda”, agregó.

El vocero de la falange, además, expresó que “este es el tiempo de fortalecer las posiciones de los partidos y de avanzar en los puntos de encuentro más allá de que un partido pueda estar en una alianza y otro en otra, porque el tiempo de las alianzas electorales no es todavía”.

“Por lo tanto, la DC está muy tranquila. Nos vamos a reunir con el PRI, que es lo que hemos hecho antes, con partidos que son parte de la oposición, también con Ciudadanos y el Movimiento Regionalista que lidera el diputado Jaime Mulet. Para nosotros hacer política consiste precisamente en sentarse a conversar con todos”, aseguró.

Pactos por omisión

Por su parte, Eduardo Salas, timonel del PRI Demócrata, manifestó que “en esta suerte de fortalecer el centro político nos seguimos juntando con la DC, su presidente Fuad Chahín y su secretario general David Morales, donde lo principal es buscar un camino que nos permita, a lo mejor, tener acuerdos en cuestiones de fondo y de carácter programático, pensando en el escenario de polarización que se ha venido dando en Latinoamérica, como ocurre con Bolsonaro en Brasil”.

“Se requiere que el centro político actúe con prontitud y profundidad. Y eso significa establecer los temas más claves, como por ejemplo, la democracia y que no sea un mero instrumento para ejecutar programas de carácter populista, sino que el mecanismo para lograr grandes acuerdos, avanzar en el rol solidario del Estado y que la economía se enfrenta de manera seria y rigurosa y no comprometiendo el destino de países como Venezuela, Nicaragua y Brasil, donde se están imponiendo ideas de extrema derecha”, explicó.

El abogado recordó la cita que sostuvo este jueves la directiva del PRI con el senador de RN Francisco Chahuán, “con la idea de seguir fortaleciendo la Federación Social Cristiana”, y de paso, recalcó la importancia que tendrán los futuros encuentros con la falange.

“Cuando tengamos que enfrentar las elecciones municipales de 2020, nosotros hemos planteado en Chile Vamos y a la DC, por separado, la idea de intentar pactos por omisión en las competencias de alcaldes y gobernadores regionales, lo que permitiría enfrentar a la izquierda”, argumentó.

“Esto implicaría grandes avances y la posibilidad de instalar grandes liderazgos moderados y de centro en todos los niveles del país”, concluyó el dirigente.