INSTITUTO CONFUCIO DE LA UNIVERSIDAD SANTO TOMÁS LOS ÁNGELES CELEBRA FESTIVIDAD DE MEDIO OTOÑO COMPARTIENDO CON ADULTOS MAYORES 

Durante la jornada, los participantes no sólo conocieron parte de la cultura china sino también aprendieron caligrafía y escribieron sus nombres en este idioma.

Como una forma de acercar la cultura China a la comunidad, el Instituto Confucio de Santo Tomás Los Ángeles visitó el Centro Integral del Adulto Mayor de la capital provincial de Biobío para celebrar, con ellos, la festividad de Medio Otoño.

La jornada estuvo a cargo del profesor Shih Yung Hsueh, quien relató a los asistentes en qué consistía la conmemoración de esta fecha tan importante en el marco también de la celebración -en octubre- del Día Nacional del Instituto Confucio.

En este contexto, “el Medio Otoño sirve como una ocasión de reunión familiar, para que todos los miembros de la familia que trabajan afuera vuelvan a casa, estén juntos y compartan una comida abundante”, explicó Hsueh.

Durante la festividad, los miembros del núcleo familiar comparten un pastel que lleva por nombre Yuebin o “Pastel de la Luna” y que puede ser dulce o salado. Su nombre proviene de la forma redonda que posee, pareciéndose mucho a la de una luna llena, representando un símbolo de unión, de algo completo.

El docente agregó que no sólo se celebra la posibilidad de reunirse con quienes más uno quiere; también se realizan otras actividades como, por ejemplo, colgar en las casas las tradicionales lámparas chinas, con diferentes diseños y colores, además de adivinar ciertos acertijos.   “Esta fiesta siempre se celebra afuera de la casa, con la idea de poder observar la luna de forma perfecta, porque Medio Otoño es el 15 de agosto del calendario lunar. En esta fecha, la luna es más grande, más perfecta”, contó el docente.

CALIGRAFÍA CHINA

Durante la jornada, un grupo de adultos mayores fueron invitados a aprender escritura China; con un pincel y tinta, el profesor a cargo de la actividad enseñó a los participantes a graficar sus nombres en dicho idioma.

Motivada por conocer y aprender lo que es la cultura china, la presidenta del Club de Adultos Mayores “Armonía y Amistad”, Lida Gjurinovic, aceptó con gusto la propuesta formulada por el Instituto Confucio.  “Realmente se necesitaba. Quería saber lo que es la cultura china y por eso es por lo que estamos ahora reunidas con mis socias, para que vean que realmente cada día se está aprendiendo mucho más”, relató la dirigente.

Asimismo, agregó que quienes participaron quedaron encantados y muy motivados por la actividad, transformándose en una grata y entretenida experiencia para los asistentes.

Gjurinovic destacó la iniciativa impulsada del Instituto Confucio de Santo Tomás Los Ángeles con los Adultos Mayores. “Estoy muy contenta y ojalá sigan impulsándola para muchos adultos mayores más que también lo necesitan; ésta es una recreación para ellos y, a estas alturas de la vida, una cosa así es muy bonita”.

Cabe indicar, que esta celebración se enmarcó en uno de los principales propósitos del Instituto Confucio de Santo Tomás, que es difundir la cultura china y enseñanza del idioma chino mandarín en todo el país.