POLÍTICA / DIRECTIVA DEL PRI Y SENADOR CHAHUÁN LLAMAN A FORTALECER EL CENTRO POLÍTICO AL INTERIOR DE CHILE VAMOS

Con la elección presidencial brasileña como telón de fondo, el parlamentario de RN aseguró que “debemos ser capaces de levantar opciones de centro dentro de Chile Vamos”. A su vez, Eduardo Salas, líder del PRI, advirtió que si José Antonio Kast y su movimiento son aceptados en un proceso de primarias dentro del oficialismo, “nosotros no participaremos”.

En la sede de Santiago del Congreso Nacional, el senador de Renovación Nacional y líder de la Federación Social Cristiana, Francisco Chahuán, sostuvo una reunión con el timonel del PRI Demócrata, Eduardo Salas, y el secretario general de la colectividad, Carlos Pérez, instancia en la que analizaron el nuevo cuadro político que se está generando tras la victoria en primera vuelta del candidato presidencial brasileño Jair Bolsonaro.

Al término de la conversación, Chahuán declaró que “debemos ser capaces de tener una posición respecto a temas tan importantes como los que están ocurriendo en Latinoamérica, entre ellos la elección en Brasil”.

“Por eso que es tan importante reforzar la relación con el PRI, que ha sido un participante habitual en los encuentros de la FSC, por lo que estamos empezando un entendimiento que sin lugar a dudas augura el potenciamiento de un centro democrático, socialcristiano y humanista cristiano que sea capaz de plantearle alternativas a Chile”, agregó.

“Eso habla también de cómo somos capaces de levantar opciones de centro dentro de Chile Vamos, pero entendiendo que el centro tiene una responsabilidad con el país”, insistió el parlamentario por la región de Valparaíso.

Por su parte, Eduardo Salas manifestó que “no queremos que en Chile se dé un fenómeno como el de Bolsonaro, porque es de extrema derecha, que es un poco lo que ha representado y manifestado en nuestro país el exdiputado José Antonio Kast a través de su movimiento y de sus ideas”.

“Con la derecha más dura no creemos que sea posible encontrarnos. Por eso hemos dicho con claridad que si hay primarias presidenciales en Chile Vamos José Antonio Kast y Acción Republicana no podrían participar en ellas o, al menos, nosotros no participaríamos ante el caso de que los partidos aliados quisieran que así ocurriera”, enfatizó.

De acuerdo con el dirigente, “el objetivo es fortalecer el centro político. Hay propuestas como las que puede representar el senador Chahuán o las que provengan de otras alternativas presidenciales, que son las que queremos potenciar”.