MINISTRO DE SALUD PATROCINA QUERELLA CRIMINAL CONTRA RESPONSABLE DE AGRESIÓN A FUNCIONARIOS EN CESFAM DE LA COMUNA DE RENCA

Nacional

El Ministro de Salud, Emilio Santelices, acudió junto a otras autoridades al Segundo Juzgado de Garantía de Santiago para hacerse parte de una querella criminal por los delitos de lesiones, amenazas y destrozos al mobiliario ejecutados ayer por dos personas en contra de seis funcionarios y del director del Cesfam de Renca.

“Los centros de salud en nuestro país son de los ciudadanos y los que cuidan a los ciudadanos son los trabajadores de la salud. Lo que ha ocurrido en el Cesfam de Renca en el día de ayer  es un hecho inadmisible que rechazamos categóricamente, y queremos decirle a toda la comunidad y especialmente a quienes concurren a los servicios de salud, como también a los trabajadores de los centros de salud familiar, que vamos a seguir trabajando para que esto no se repita”, puntualizó el Doctor Santelices.

Junto al ministro de Salud estuvieron en Tribunales el alcalde de RencaClaudio Castro; la subsecretaria de Prevención del DelitoKatherine Martorell; la presidenta del Colegio MédicoDoctora Izkia Siches; la presidenta de la ConfusamGabriela Flores; el director del Servicio Metropolitano OccidenteDoctor Francisco Miranda; el presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM)Felipe Delpín; y el presidente de la Comisión de Salud de la ACHM, Germán Codina.

Cabe recordar que el ministro Santelices se reunió ayer con la presidenta de la Confusam, para abordar el tema y rechazar esta clase de acciones que cada cierto tiempo afectan a funcionarios de la salud a lo largo del país.

Al respecto, el Secretario de Estado agregó que existe ya instalada una mesa de trabajo que está logrando importantes acuerdos y además “se han definido protocolos de seguridad y se están desarrollando algunos pilotajes para identificar cuáles son las mejores metodologías, entre ellas la instalación de cámaras y botones de pánico; identificar las áreas de mayor amenaza, como acompañar a los centros de salud en todos los resguardos jurídicos cuando ello sea pertinente.

“También hemos solicitado al Ministerio de Interior que elevemos las penas para aquellas situaciones en que los funcionarios se vean vulnerados a través de agresiones de estos delincuentes”, destacó el Ministro.

En tanto Gabriela Flores, presidenta de Confusam, fue enfática al manifestar que hechos como los ocurridos en Renca son lamentables y han ido en escalada en todo Chile. “Celebro la determinación del Ministro de Salud. Sin embargo, como gremio queremos hechos y uno de ellos es que se condene con sanciones penales a todos aquellos que agredan a  funcionarios de la salud y a los funcionarios públicos en general. Hago un llamado a los alcaldes del país, pues los trabajadores no pueden quedar solos ante estas situaciones y están obligados a representarlos en los tribunales correspondientes”, señaló la dirigente.

Proyecto de Ley para proteger a funcionarios

Por su parte, la subsecretaria de Prevención de Prevención del Delito, Katherine Martorell, legitimó la demanda de los funcionarios públicos en la línea de agravar las penas contra los agresores de funcionarios de la salud.

“Nos encontramos trabajando en una agenda con un paquete de iniciativas que buscan potenciar el respeto y una de esta iniciativas es un Proyecto de Ley que contiene el agravante a las lesiones ocasionadas a funcionarios públicos en el servicio de su función y cuando prestan un beneficio directo a la comunidad”.

Martorell agregó que en la mesa de trabajo intersectorial ya instalada, también se ha considerado la presencia de más Carabineros en los establecimientos de atención primaria, además de la firma de un convenio que permitirá apoyar y asesorar, jurídica y psicológicamente,  a los establecimientos donde se registren hechos de agresión al personal.

En tanto, la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches destacó que el gremio “se suma a un trabajo colaborativo que compromete al Ejecutivo, a los trabajadores de la salud y obviamente también a los médicos”, valorando especialmente “el trabajo realizado por la Subsecretaría de Prevención del Delito en cuanto a endurecer las sanciones contra los agresores de funcionarios”.

El presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, Felipe Delpín, reconoció la responsabilidad de las instituciones que representa en esta materia y manifestó el apoyo y representación a los funcionarios.

“Este es un problema que ha ido creciendo y que sucede en muchas comunas de nuestro país. Debemos trabajar en conjunto para endurecer las sanciones contra estos delincuentes y evitar así la fuga de funcionarios de los establecimientos  por temor a ser agredidos”, finalizó.

Fuente: Minsal

Comentarios

comments