SERVICIO DE SALUD DE ARICA INVITA A MUJERES A INSCRIBIRSE PARA MAMOGRAFÍA PREVENTIVA DEL CÁNCER DE MAMA 

Arica.- El director subrogante del Servicio de Salud Arica (SSA), Renato Beyzaga, hizo un llamado a las mujeres entre 50 y 69 años para que se acerquen al centro de salud familiar (CESFAM) donde están inscritas para que se inscriban en forma gratuita para una mamografía que tiene como fin la detección precoz del cáncer de mama.

Beyzaga detalló que el SSA destinó, este año 2018, 101,9 millones de pesos para financiar mamografías y ecografías mamarias en el marco del programa de imágenes diagnósticas para atención primaria de salud. Para esto, acotó, realizó convenios con el Hospital Regional de Arica Dr. Juan Noé y una clínica privada para la realización de estos exámenes.

Agregó que, de esta manera, hay cupos asegurados para 2 mil 699 mamografías y mil 47 ecografías mamarias para las mujeres de las cuatro comunas de la Región.

En el caso de los CESFAM de la comuna de Arica, el personero indicó que las interesadas deben acercarse al módulo de interconsultas en donde se les indicará el día y hora de citación para el procedimiento.

Asimismo, dijo que el SSA está anotando a mujeres en sus actividades de salud en terreno. Las próximas serán el domingo 14 de octubre, de 10 a 16 horas, en el Parque Vicuña Mackenna, con motivo de la Carrera Binacional Chile-Perú; y el domingo 21, de 17 a 20 horas, en la Feria Turistica Dominical, a la altura del escenario del Parque Carlos Ibáñez.

En este último stand, un equipo de matronas del SSA también entregará orientación para que las usuarias se hagan el examen de Papanicolau o PAP para la detección precoz del cáncer de cuello de útero, que se puede solicitar, sin hora previa, en cualquier CESFAM de la Región.