CULTURA / REPRESENTANTE DE OCC DEL MAULE FUE SELECCIONADA EN 1° CONVOCATORIA IBERCULTURA VIVA DE MOVILIDAD 2018

Representante del Centro Cultural El Cahuín participará de las Jornadas Preparatorias del 4º Congreso Latinoamericano de Cultura Viva Comunitaria, que tendrán lugar en Buenos Aires (Argentina).

La actriz Manuela Cepeda Arroyo, encargada de gestión del Centro Cultural Comunitario El Cahuín de Molina, Región del Maule, fue seleccionada en la 1ª Convocatoria IberCultura Viva de Movilidad 2018. El Comité de Selección escogió a nueve personas representantes de organizaciones culturales comunitarias (OCC) y pueblos originarios de países iberoamericanos para participar, del 2 al 4 de noviembre en Buenos Aires (Argentina), en las Jornadas Preparatorias del 4º Congreso Latinoamericano de Cultura Viva Comunitaria.

En el proceso de selección se tuvieron en cuenta criterios como la experiencia de la organización en acciones culturales comunitarias y en articulación de redes culturales, y el histórico de participación en proceso de articulación de redes culturales en ámbito nacional y/o internacional.

Ibercultura Viva es un programa del que Chile forma parte, junto a: Argentina, Brasil, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, México, Perú y Uruguay. En nuestro país, la iniciativa está a cargo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del Departamento Ciudadanía Cultural y su programa Red Cultura, desde donde se coordinan los componentes relacionados con OCC.

El congreso

Con el lema “Territorios para el buen vivir”, el 4º Congreso Latinoamericano de Cultura Viva Comunitaria se realizará en Argentina como un evento itinerante, del 10 al 17 de mayo de 2019, con inicio en la provincia de Mendoza, pasando por Córdoba y Entre Ríos, y terminando en la ciudad de Buenos Aires.

El formato de caravana, según los organizadores, posibilitará el contacto con distintas realidades del país y generará a lo largo de esta semana instancias participativas a nivel comunitario, permitiendo también una visión de los procesos territoriales. Se mantendrán algunas dimensiones de la estructura de trabajo de los congresos anteriores, como los círculos de palabras temáticos, ferias, festivales, recorridos a experiencias y plenarios.

La preparación

El congreso ha sido preparado a lo largo de 2018 por colectivos de distintas regiones del país. Ya se realizaron cuatro jornadas de trabajo para la planificación del evento: en la ciudad de Buenos Aires, en marzo; en Córdoba, en abril; en Chacras de Coria (Mendoza), en junio, y en Paraná (Entre Ríos), en agosto. Participan en la construcción de la metodología y logística del evento alrededor de 200 colectivos argentinos.

En la reunión preparatoria de noviembre, en la que participarán representantes de organizaciones culturales comunitarias de países iberoamericanos, las actividades incluirán momentos de plenario, trabajo en grupos, comisiones temáticas y visitas a experiencias locales de Cultura Viva Comunitaria en Buenos Aires.

El Cahuín

Creada en 2005, el Centro Cultural El Cahuín es una Organización Cultural Comunitaria vinculada al arte, la cultura y la educación. Es reconocido como una organización con capacidad creativa, gestión e innovación. Desarrollan trabajos colaborativos y asociativos con establecimientos educacionales, organizaciones sociales y culturales de la comuna, la región y el país.

Manuela Cepeda cuenta que el espacio cultural está realizando de manera permanente exposiciones, talleres, funciones de teatro, ferias de artes, actividades propuestas por Instituciones estatales, entre otras. “Es un espacio utilizado por  variadas organizaciones sociales de carácter comunitario, movilizando el tejido social a través del arte, un domo itinerante, una biblioteca comunitaria, y una micro en proceso de habilitación”, expresa.

Agrega Manuela que El Cahuín es parte de la mesa de OCC – ICC (Iniciativas Culturales Comunitarias) y de la Red de Espacios Culturales de la región desde el año 2016, y representantes regionales de la misma. Trabajan en forma conjunta con el Consejo Comunal Ecológico, la Asociación Mapuche Ayín Mapu, juntas de vecinos y agrupaciones culturales y artísticas de la comuna.

Revisa la lista con las personas seleccionadas:

Información a los Interesados II – Etapa de Selección – 1a Convocatoria IberCultura Viva de Movilidad 2018

Lee además:

IberCultura Viva abre convocatoria para asistir a reunión de representantes de OCC en Argentina

Fuente: Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio