POLÍTICA / PRESIDENTE DEL PRI: «NO NOS PARECE PERTINENTE QUE SE PLANTEE QUE MOVIMIENTO ACCIÓN REPUBLICANA DE J.A. KAST SEA PARTE DE CHILE VAMOS»

«La situación de Chile es muy distinta a la de Brasil», aclaró el máximo dirigente de la colectividad respecto a la elección presidencial que dejó como ganador al ultraderechista Jair Bolsonaro. En nuestro país, «apostamos por un bloque de centro y centroderecha, con cuatro partidos políticos y donde podemos combinar una economía libre y social de mercado con el rol solidario del Estado», enfatizó.
.
El timonel del PRI Demócrata, Eduardo Salas, destacó este lunes el alza en las encuestas que experimentó el Mandatario Sebastián Piñera en los últimos días y, además, rayó la cancha respecto a la expectativa que generó en Chile el triunfo del ultraderechista Jair Bolsonaro en la primera vuelta presidencial de Brasil, sobre todo de los sectores de este mismo sector que representa en nuestro país el exdiputado y excandidato a La Moneda, José Antonio Kast.
.
Sobre lo primero, Salas explicó que «el gobierno está muy bien evaluado en los sondeos a causa lo bien que ha hecho la tarea en el plano internacional (fallo de La Haya), como también gracias a la estabilidad que provoca el que existan propuestas serias y se tenga un camino nítido de centroderecha, donde nosotros estamos disponibles para llegar a acuerdos significativos con la oposición democrática y la Democracia Cristiana».
.
Y en relación con lo segundo, el dirigente aclaró que «la situación es muy distinta si se compara con Chile. En Brasil no hubo candidatos de centroderecha. Se presentó un abanderado de la derecha dura y otro de una izquierda que está muy desprestigiada (Fernando Haddad, del Partido de los Trabajadores), que abandonó los principios democráticos y que los cambió por el populismo, sumado a una profunda corrupción».
.
«Por lo tanto, esa sociedad terminó extremandose políticamente y optó por alguien de la derecha más dura», insistió.
.
«En Chile tenemos una visión distinta», remarcó el abogado, dado que «apostamos por un bloque de centro y centroderecha, con cuatro partidos políticos y mucha gente independiente que respalda esta alternativa y donde podemos combinar la idea de una economía libre y social de mercado con el rol solidario del Estado», añadió.
.
Según Salas, tras el intento de «asimilar la figura de José Antonio Kast con la de Bolsonaro», el líder del PRI sostuvo que «efectivamente tienen algunas similitudes, sobre todo lo que les provoca positivamente a ellos lo que fue el régimen militar de Pinochet».
.
«Por lo mismo, si se llega a plantear que el movimiento al que él pertenece (Acción Republicana) quiera participar en el proceso de primarias presidenciales dentro de Chile Vamos, nosotros creemos que lo de Kast no obedece al esquema de centro y centroderecha y no nos parece pertinente que puedan ser parte de la coalición, porque hay una incompatibilidad ideológica y programática sobre lo que es en esencia este conglomerado, que no conjuga una propuesta dura como la de Bolsonaro», concluyó el directivo.