FORMALIZARON A OCHO EX FUNCIONARIOS DEL CREAD PLAYA ANCHA ACUSADOS DE TORTURAR A NIÑAS Y NIÑOS 

 cread playa ancha 300x174En diciembre de 2016 el Instituto Nacional de Derechos Humanos, a través de su Sede Regional de Valparaíso, presentó una querella en contra de todos quienes resulten responsables del delito de apremios ilegítimos,  ocurridos en 2015, en perjuicio de 25 niñas y niños que se encontraban en el CREAD de Playa Ancha, recinto de administración directa del SENAME.

Transcurridos casi dos años de investigación, el 5 de octubre de 2018, en el Juzgado de Garantía de Valparaíso, se realizó la audiencia de formalización de ocho imputados, por su presunta responsabilidad en el caso.

Fernando Martínez, jefe de la Sede Regional Valparaíso del INDH, afirmó que “como querellantes solicitamos, además de la formalización, que el tribunal dispusiera prohibición de acercamiento de los imputados a los niños y niñas que, en su oportunidad, fueron víctimas de apremios ilegítimos en el CREAD Playa Ancha. Valoramos que esta solicitud del INDH haya sido acogida por el tribunal, fijándose también las medidas cautelares de firma mensual y fijación de domicilio por parte de los formalizados”.

El tribunal dispuso un plazo de seis meses para que el Ministerio Público concluya la investigación.

Los ocho imputados arriesgan penas de entre 541 y diez años de presidio, dependiendo del grado de participación en el presunto delito.

Fuente: INDH