CIENCIA / CIENCIA Y ARTE SE TOMARÁN LA PLAZA BICENTENARIO DE ANTOFAGASTA 

Talleres, charlas, y muchas sorpresas podrá disfrutar toda la comunidad antofagastina este 12 y 13 de octubre en la Plaza Bicentenario.

Como una propuesta consolidada en la ciudad, llega en su tercera versión La Fiesta de la Ciencia 2018 bajo el lema “Antofagasta, fuente de conocimiento universal”. Esta vez potenciando no sólo la divulgación y difusión del trabajo científico y tecnológico, sino que las múltiples expresiones culturales y artísticas que se realizan en la región. Uniendo a ciudadanos y pensadores durante dos días.

Asociatividad

Para desarrollar esta iniciativa, el Proyecto Asociativo Regional, PAR Explora de CONICYT Antofagasta, en conjunto con la Universidad de Antofagasta, tiene como aspecto central el trabajo de colaboración con diferentes instituciones, tanto públicas como privadas.

En esta ocasión, la III Fiesta de la Ciencia cuenta con el apoyo del Gobierno Regional de Antofagasta, Ilustre Municipalidad de Antofagasta, y la colaboración de Minera Escondida, CICITEM, CMDS, El Mercurio Antofagasta y CNTV.

Programación

Para esta versión de la Fiesta de la Ciencia, la parrilla programática trae importantes sorpresas. En este sentido, la directora del PAR Explora de CONICYT Antofagasta, Dra. Gladys Hayashida invita a la gente a participar “es una instancia donde podrán aprender sobre ciencia de una manera cercana, amigable, entretenida, en un contexto familiar para que los padres incentiven a sus hijos a interesarse sobre la ciencia regional. Algunas cosas que les podemos adelantar es un carro de Bomberos con centro de comando remoto, donado por el gobierno japonés, Carabineros llevará una parte de su laboratorio de criminalística para mostrar a la comunidad, El Museo Regional tendrá una muestra de piezas patrimoniales, entre otros stands que buscan exhibir a la ciudad su laboratorio natural y que todos seamos parte de ello”.

Charlas

La charla que dará el puntapié inicial al evento, será “Contaminación Lumínica” del representante de ESO en Chile, Dr. Claudio Melo. Continuando el sábado, con la exposición “No vas a creer lo que te voy a contar” del director del Centro de Astronomía de la Universidad de Antofagasta, Dr. Eduardo Unda Sanzana; quien fue uno de los impulsores del “El año de los ¿Por qué?”, temática que encabeza las actividades de este año.

Cerrando, con la Dra. Marcela Vidal, miembro Sociedad Chilena de Herpetología y Académica de la Universidad de Concepción, quien nos hará preguntarnos “¿Por qué Antofagasta es la capital de los reptiles?”.

Espacios Interactivos

Las universidades, centros de investigación e instituciones públicas y privadas; desarrollarán distintas experiencias prácticas científicas que permitirán al público asistentes acercarse a disciplinas como la astronomía, la geología y las ciencias del mar, entre otras; de una manera participativa y con el apoyo de monitores especialmente capacitados en los stands interactivos.

Entretención

Además, la tercera edición de la instancia ofrecerá actuaciones de grupos de academias artísticas de establecimientos educacionales pertenecientes a la Corporación Municipal de Desarrollo Social, CMDS de Antofagasta, donde los estudiantes desplegaran todo su talento en escenario dispuesto para la ocasión.

Ambos días contarán con la presentación de grupos folclóricos, el día viernes 12 de octubre el Instituto de cultura y danzas bolivianas “Runa Mayu” mostrará todas las tradiciones latinoamericanas y las creaciones del altiplano. En tanto el sábado la agrupación “Alidanza” traerá todo el encanto de diversos países de nuestra América morena en canto y danza.

Fuente: Explora