POLÍTICA / PRESIDENTE DEL PRI DEMÓCRATA APLAUDIÓ PALABRAS DE PIÑERA EN ACTO LA MONEDA Y CRITICÓ «CONSTRUCCIONES TEÓRICAS» DEL TRIUNFO DEL NO QUE EFECTUÓ TIMONEL DE EVÓPOLI

«Cuando uno habla del plebiscito del 5 de octubre, en rigor nos estamos refiriendo a dos opciones: dictadura o democracia. No se habla ni de centroizquierda, centroderecha o alguna construcción teórica. La realidad era otra», expresó Eduardo Salas, líder del PRI.

Una vez terminado el acto que se realizó en el Patio de Las Camelias de La Moneda, donde el Presidente Sebastián Piñera conmemoró el plebiscito de 1988, el timonel del PRI Demócrata, Eduardo Salas, destacó las palabras del Mandatario y cuestionó las declaraciones del líder de Evópoli, Hernán Larraín Matte, respecto al «triunfo cultural de la centroizquierda» que a su juicio generó la victoria del ‘No’ hace 30 años.

Sobre lo primero, el abogado manifestó que el Jefe de Estado se refirió con «claridad» respecto a que «lo que tuvimos, que fue un régimen que violó sistemáticamente los derechos humanos y que por eso que el pueblo sabiamente, ese 5 de octubre, optó por ‘No’ y nos permitió volver a la democracia y terminar con lo más grave que había pasado en el país».

Salas, que fue apoderado general en Pudahuel en dicho referéndum, expresó que «algunos sectores requieren o están pidiendo una mayor reflexión y darle una vuelta más al tema. Uno tiene que saber y reconocer que a veces perder es ganar para Chile. Por lo mismo, todo Chile Vamos debiera celebrar el triunfo del ‘No’ por lo que significó a todo nivel».

Esto por la negativa de la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, de concurrir a la ceremonia. Según el directivo, «no toda la gente» de ese partido, «me refiero a la que hoy no asistió al acto, creo que tiene que reflexionar».

En relación con lo segundo, el mandamás del PRI indicó que las palabras de Larraín Matte «muestran a dirigentes que en momentos y con el objetivo de intentar explicar la historia de una manera alambicada, se confunden».

«Cuando uno habla del plebiscito del 5 de octubre, en rigor nos estamos refiriendo a dos opciones: dictadura o democracia. No se habla ni de centroizquierda, centroderecha o alguna construcción teórica. La realidad era otra, es el pueblo que opta por un camino democrático o si quiere seguir respaldando un gobierno autoritario. El pueblo no es de centroizquierda, es la mayoría de los ciudadanos, que, en este caso, quería recuperar las libertades y terminar con las violaciones a los DDHH.», aseguró.

«Como dijo hoy el Presidente Piñera, el pueblo terminó con ese régimen y nos dio un día iluminado, feliz y maravilloso, como fue el 5 de octubre», remató Salas.