CULTURA / SEREMI DE LAS CULTURAS DE AYSÉN FIRMA CONVENIO CON PREMIADOS EN CONCURSO DE INICIATIVAS ARTÍSTICO-CULTURALES 

Hasta Puerto Aysén se trasladó la Secretaria Regional Ministerial de las Culturas de Aysén, Margarita Ossa, para reunirse con algunos ganadores del Concurso de Ideas para Iniciativas Artístico-Culturales de estudiantes (IACE) y firmar los respectivos convenios.

Este año el concurso premió 8 proyectos de las comunas de Coyhaique, Aysén, Cisnes y Lago Verde, iniciativas diseñadas por estudiantes que promueven el arte y la cultura en el marco de una educación de calidad.

Margarita Ossa, Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Aysén, explicó que “para nosotros como gobierno son fundamentales este tipo de iniciativas y sobre todo comenzar con la formación en la postulación de proyectos. Son herramientas para poder trabajar con ellos el día de mañana y estimularlos a que presenten proyectos (…) esta, como muchas otras acciones del Ministerio responden a los lineamientos del gobierno del Presidente Piñera, que nos invita a pensar en los niños primero, es por eso que ejecutamos programas como los Centros de Creación, el Programa Acciona y este concurso, que busca que los jóvenes imaginen y creen espacios de promoción y difusión de las culturas, las artes y el patrimonio”.

El Colegio Santa Teresa de Los Andes de Puerto Aysén ganó el concurso IACE con su proyecto “Explorando Aysén” que busca realizar una ruta patrimonial en la región que difunda costumbres, historias y personajes.

Para Renata Rossel, alumna de 5º básico, la iniciativa pretende que “algunos niños del taller que vienen de otras regiones vean que no es solo lluvia. Es importante conocer el lugar donde vives”.

El director del Colegio Santa Teresa de Los Andes, Patricio Steinmeyer dijo que “para nosotros es una motivación generar instancias en las que los niños se desarrollen en contacto con la cultura. Creemos que es uno de nuestros sellos: visibilizar el aporte del patrimonio”.

La profesora María Inés Gana, jefa de la Unidad Técnico Pedagógica, explicó que “la idea es fomentar la valoración del patrimonio y generar un rescate patrimonial. Para nosotros es muy relevante dentro de la formación de nuestros alumnos”.

David Cuitiño, director del Liceo Politécnico A-1 de Aysén, otro de los establecimientos premiados, dijo que “indudablemente para quienes trabajamos acá es motivo de orgullo que nuestros alumnos puedan desarrollar el proyecto, presentarlo y adjudicárselo. La cultura lo es todo”.

Patricio Méndez, creador del proyecto ganador Feria Multicultural Artística Patagona, piensa que “es importante reforzar que los niños conozcan su país. La idea es hacer una ‘expo’ para que se conozca tanto la región como el resto de Chile”.

El plan de Gobierno “Cultura para todos” promueve el desarrollo integral y una mejor calidad de vida para todos, mediante la promoción de la cultura y las artes.

Fuente: Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio