CIENCIA / LANZAN «CHILE EN LA ERA DEL HIELO»: LA PREHISTORIA COMO NUNCA ANTES LA VISTE

El fue lanzado el 26 de septiembre en la Universidad de Aysén y recoge detalles de las primeras poblaciones humanas que habitaron nuestro territorio y que convivieron con gonfoterios, dientes de sable y milodones. El libro, ganador del XXI Concurso Explora-Conicyt destaca por su innovación, ya que cuenta con 10 imágenes en realidad aumentada, que se mueven y cobran vida ante tus ojos.

¿Sabías que en Los Vilos se encontró el esqueleto humano más completo y más antiguo de Sudamérica? ¿Qué en Monte Verde existe el registro más antiguo del continente de uso de cordeles con diversos fines? ¿O que hace 22 mil años, cuando la mitad del planeta estaba cubierta de hielo, en Chile los glaciares cubrían toda la cordillera de los Andes y de Llanquihue hacia el sur?

Esos son algunos de los secretos del abundante registro arqueológico y paleoclimático que posee nuestro país y que son develados, por primera vez en una única publicación, por el libro Chile en la Era del Hielo, escrito por las periodistas Leyla Ramírez, Cristina Espinoza y Carmen Gloria Ramos, de BigBang Productora de Contenidos, y financiado por Conicyt a través de su Programa Explora, en el marco del XXI Concurso de Proyectos de Valoración y Divulgación de la Ciencia y la Tecnología 2017-2018.

Esta es la segunda entrega de BigBang, que ya en 2017 se hizo conocido con Viaje al Chile prehistórico, también ganador del Concurso Explora Conicyt, y que llevó a realidad aumentada los dinosaurios chilenos.

Chile en la Era del Hielo, contó con la asesoría científica del doctor en arqueología Rafael Labarca y será lanzado el próximo 26 de septiembre, a las 11 horas, en el campus Lillo, de la Universidad de Aysén (Eusebio Lillo 667, Coyhaique), ocasión en que expondrá el arqueólogo del Centro de Investigación de Ecosistema de la Patagonia (CIEP), César Méndez.

El texto ofrece un viaje al rico pasado de Chile, a través de coloridas ilustraciones y con la tecnología de realidad aumentada, que permite -gracias a una aplicación- ver en los celulares o tabletas las figuras de dientes de sable, gonfoterios, milodones y otros mamíferos prehistóricos en 3D, recorriéndolas desde todos los ángulos. Además, posee una versión en formato de audiolibro para escuchar en breves relatos la apasionante historia de uno de los primeros asentamientos humanos en América, en Monte Verde o sobre cómo los humanos prehistóricos habitaron la Patagonia hace 12 mil años.
Un recorrido de miles de años, que ofrece una mirada del clima, la vegetación y los eventos que la dibujaron, así como del trabajo de la arqueología, facilitando con ello el acercamiento de niños, jóvenes y del público en general hacia esta ciencia en nuestro país.

En la elaboración del libro participaron el ilustrador Víctor Abarca, el diseñador Sandro Baeza y, los desarrolladores Felipe Del Río y Andrés Del Río. Contó, además, con la estrecha colaboración de 11 arqueólogos, geólogos, paleoclimatólogos e investigadores del diversas entidades científicas tales como el Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (CEAZA), el Instituto de Alta Investigación de la Universidad de Tarapacá, el Centro de Investigación de Ecosistema de la Patagonia (CIEP), el Departamento de Ecología de la Universidad Católica, el Instituto de Ciencias de la Tierra de la Universidad Austral, el Centro de Investigación GAIA Antártica, la Universidad de Vanderbilt, EE.UU. y el Departamento de Antropología de la Universidad Católica de Temuco.

Fuente: Explora Aysén