CIENCIA / UN ESTUDIO CIENTÍFICO ANALIZA LOS PRINCIPALES DESAFÍOS DEL SEXO EN MARTE 

Los científicos se preguntan cómo será la reproducción en el planeta rojo, si los humanos al final logran colonizarlo. Un estudio científico, publicado en la revista Futures, analiza los principales desafíos del sexo marciano.

«La reproducción humana en un asentamiento en Marte será necesaria para una subsistencia a largo plazo de esta comunidad», dice la investigación de un grupo internacional de científicos.

Sin embargo, el intento de practicar sexo en la superficie marciana conllevaría varios problemas graves, advierten los investigadores.

Los desafíos del acto sexual marciano

Ante todo, la gravedad en Marte es hasta un 62% más baja que la terrestre, lo que podría complicar tanto la concepción como el embarazo. En estas condiciones, los astronautas experimentan una disminución de la presión arterial lo que disminuye el flujo sanguíneo, en el que se basa la erección del hombre.

Al entorno de baja gravedad se suma una presión atmosférica casi de un 93% menor que la de la Tierra, así como una temperatura media de unos 63 grados bajo cero.

Todo esto hace que el acto sexual en sí sea complicado en Marte.

Los peligros del entorno marciano para el embarazo

La atmósfera de Marte es mucho menos densa que la terrestre, por lo tanto la radiación es más alta.

«Se sabe que la radiación es perjudicial para los adultos y especialmente para las células reproductivas y los fetos en desarrollo y, en general, ya se considera el mayor factor perjudicial para la salud de los astronautas», explican los investigadores.

Estas condiciones junto con la baja gravedad, que afecta a los músculos y a la estructura ósea, aumentan los riesgos de abortos.

La inmunosupresión que afecta a menudo a los astronautas es otro peligro que hace que cualquier embarazo en Marte sea de alto riesgo para la vida de la madre.

Por lo tanto, los científicos señalan que cuando la reproducción en Marte llegue a ser una realidad, habrá gran demanda de astronautas certificados en varias áreas de la medicina.

Un nuevo tipo de especie humana

A pesar de una gran cantidad de dificultades y peligros, la ciencia es capaz de hacerles frente para garantizar la reproducción necesaria para la supervivencia de una colonia humana en Marte. Así, los investigadores proponen recurrir a la modificación genética para adaptar a las personas al entorno marciano.

Esto, a su vez, daría lugar a un nuevo tipo de especie humana que poseerá una nueva naturaleza más adaptada a la vida en Marte, así como ciertas normas éticas y morales diferentes a las de la Tierra.