POLÍTICA / EDUARDO SALAS (PRI) VOCERO DE CHILE VAMOS LLAMÓ A LA «UNIDAD NACIONAL» EN TORNO A FALLO DE LA CORTE DE LA HAYA

Además, el presidente del PRI Demócrata destacó la postura oficial del Ejecutivo luego que un grupo de diputados de RN anunciara una presentación al Tribunal Constitucional después que se aprobara la Ley de Identidad de Género en el Congreso. Por último, el dirigente instó a mejorar la relación con la oposición constructiva. Incluso habló de «hacerles cariño».

En calidad de vocero semanal de Chile Vamos, el presidente del PRI Demócrata, Eduardo Salas, hizo un llamado a la «unidad nacional» respecto al fallo que tiene que entregar el próximo 1 de octubre la Corte Internacional de La Haya respecto a la demanda marítima que interpuso el gobierno boliviano en contra de nuestro país.

Tras la habitual reunión de Comité Directivo que sostuvieron las jefaturas de los cuatro partidos del bloque oficialista, Salas declaró que «nosotros queremos reafirmar la idea de unidad nacional», dado que «este es un tema en el que no puede haber pequeñeces o tener dos o tres posiciones y que tampoco debe ser utilizado por nadie como un elemento político coyuntural».

«Se requiere unidad en lo profundo tomando en cuenta la situación de Chile en el contexto internacional. Chile siempre ha estado abierto al diálogo y a la conversación. Sin embargo, en lo que dice relación con el tratado de paz y amistad de 1904 sobre la soberanía de Chile es claro que hay que defenderla, promoverla y tener una sola posición, que es la que la va a encabezar nuestro Presidente de la República, Sebastián Piñera», indicó.

«Estamos seguros de que todos los expresidentes, exministros de Relaciones Exteriores, parlamentarios y colectividades políticas estaremos detrás. Por eso que el llamado nuestro es que desde los partidos de más izquierda hasta la derecha tengamos una sola posición. Chile siempre ha estado preocupado de tener la mejor relación con sus vecinos, en particular con Bolivia, que somos países hermanos, lo mismo que Perú y Argentina. Siempre hemos tenido esa trayectoria», agregó.

A juicio del abogado, «la Corte va a contener los principios jurídicos que Chile siempre ha defendido respecto al mencionado tratado. Nuestra soberanía está salvaguardada, los límites fueron fijados por ese tratado y eso no debe ser cuestionado de ninguna manera».

Presentación al TC

Consultado por la posible presentación al Tribunal Constitucional (TC) que hará un grupo de diputados de RN después que se aprobara la Ley de Identidad de Género en el Congreso, Salas destacó la postura oficial del Ejecutivo.

«Que haya diputados del sector, de este sector o de otro que pretendan interponer algún tipo de acción, (creo que) están dentro de su legítimo derecho en las entidades pertinentes, en este caso el Tribunal Constitucional u otro. (Ahora), hay una posición oficial, tanto del Gobierno, como de Chile Vamos como coalición en términos de respaldar este proyecto de ley», aclaró.

«El Gobierno patrocinó indicaciones que permitieron avanzar sustantivamente en un proyecto, un proyecto moderado, sensato, que finalmente estableció que los mayores de 14 años, y hasta los 18 años, pudieran con el acuerdo de los padres, y con procedimientos que están previamente establecidos, determinar su sexo registral», explicó.

El dirigente concluyó que «la coalición respaldó el proyecto de la manera cómo lo estaba tramitando el Gobierno, a través de su ministro de Justicia, Hernán Larraín, y, además, fuimos informados oportunamente como coalición respecto a cómo se estaba llevando adelante esta propuesta. Y creemos que se aprobó positivamente».

Relación con la oposición

Más temprano, Salas fue entrevistado por el programa «Primera Pauta» de Radio Pauta FM, donde pidió específicamente dos cosas: mejorar el diálogo con una parte de la oposición para sacar adelante los proyectos emblemáticos del Gobierno y optimizar los temas comunicacionales al interior del Ejecutivo, ítem que debiera servir para repuntar en las encuestas.

Sobre lo primero, el líder del PRI Demócrata identificó a «la DC fundamentalmente, el PR y sectores del PPD» como las caras de esa «oposición constructiva» a la que, en su opinión, «hay que hacerle cariño».

Y en relación con lo segundo, el dirigente dijo que «efectivamente la comunicación en política tiene características muy finas, y desde esa perspectiva han habido ciertas descoordinaciones. En el caso de Quintero hubo demasiadas voces para un tema y eso provoca un desorden».