POLÍTICA / DECLARACIÓN PÚBLICA POR AGRESIÓN A CONSEJERO REGIONAL DE TARAPACÁ PABLO ZAMBRA DEL FRENTE AMPLIO

El pasado lunes 17 de septiembre, en el marco de la celebración de Fiestas Patrias, Pablo Zambra – Consejero Regional por Tarapacá – junto a su hermano Fabián Zambra, visitaron el rodeo de Alto Hospicio “Huaso del Desierto”, con el objetivo de tomar fotografías y evidenciar los actos que allí ocurrían.

Una vez dentro del recinto, ambos se sentaron en las graderías de la medialuna donde permanecieron alrededor de cuarenta minutos, y presenciaron que los corredores del rodeo bebían alcohol y fumaban, acciones contrarias a lo que entendemos como prácticas deportivas, ya que deberían fomentar la vida saludable.

En este contexto uno de los corredores los identifica, dadas su reiteradas gestiones y activismo social por la defensa de los animales. Al ser reconocidos, más jinetes se acercan a Pablo y Fabián intentando arrebatar sus pertenencias, dentro de las cuales se encontraba una cámara fotográfica, momento en que ambos se niegan al robo de sus pertenencias, comenzando un forcejeo que trae como resultado un corte en la mano de Fabián.

Frente a este ambiente hostil y de ascendente violencia, nuestros compañeros hacen abandono del recinto, recibiendo amenazas de muerte y de tortura de los socios y público presente. Ya casi en la salida son interceptados por socios y funcionarios del rodeo, quienes terminan echándolos a golpes y empujones, donde Pablo incluso fue ahorcado por uno de los asistentes que pudo identificar.

Posteriormente, Carabineros llegó al lugar acusando a Pablo y Fabián del desorden ocurrido, e ignorando el escape de los agresores a pesar de que fueron testigos de cómo los jinetes, ya en la salida del recinto, embistieron con uno de los caballos a Fabián. Por otro lado, los funcionarios de Salud de la Municipalidad de Alto Hospicio, quienes se encontraban con una ambulancia, no prestaron ningún tipo de ayuda a los agredidos.

Finalmente, es importante destacar que la visita del Consejero Regional, se enmarca en un diálogo iniciado hace algunas semanas entre distintos actores sociales y políticos que han manifestado su voluntad en el Consejo Municipal de Alto Hospicio de forjar los cimientos para una política comunal, en miras a lo regional, que fomente la tenencia responsable y cuidado animal, que prohíba y castigue la violencia contra ellos.

Como Frente Amplio somos claros en condenar el actuar matonesco e injustificado de funcionarios, organizadores y jinetes del rodeo de Alto Hospicio, en contra de nuestros compañeros que se encontraban visitando el lugar para avanzar en torno a un proyecto comunal que supere la barbarie y nos abra caminos a una sociedad libre de maltrato, violencia y abandono de animales. Hacemos el llamado a terminar con esta práctica que fomenta la agresividad y perpetúa la lógica de dominación de “fuertes” hacia “débiles”. Debemos acabar con el financiamiento y gestiones a favor de instituciones públicas a este tipo de actividades que pertenecen a una elite.

Fuente: Mesa Nacional Frente Amplio