AUTORIDADES SESIONARON PRIMER COMITÉ REGIONAL DE CAMBIO CLIMÁTICO EN BIOBÍO

El Gobierno del Presidente Sebastián Piñera ha levantado diversas iniciativas respecto al cuidado y defensa del Medio Ambiente. Inicialmente fue la Ley que prohíbe las bolsas plásticas, luego la priorización de humedales en el país –la región contribuye con 10 de estos cuerpos de agua- el anuncio de eliminar las bombillas, pero también, surge con fuerza la Ley Marco de Cambio Climático.

En ese sentido, la región no se quedó atrás respecto a esta iniciativa, y es así como la tarde del miércoles recién pasado, el Intendente Jorge Ulloa presidió el Comité Regional de Cambio Climático, siendo la primera reunión de esta mesa, que la componen académicos, municipios, ONG’s, servicios públicos, entre otros, y que tiene por objetivo priorizar los temas que sean prioridad en la región para mitigar en parte los efectos que la región ya está siendo testigo.

Fue así como la máxima autoridad regional comentó que “hemos establecido la comisión regional para el cambio climático. Se trata en la práctica de un conjunto de personas que representan servicios e instituciones y queremos en conjunto examinar cuál es, hacia dónde va éste fenómeno que se encuentra instalado. Eso se traduce en cambios profundos que existen en materias ambientales, agrícolas, forestales”.

Además, añadió que “lo que queremos es entender este fenómeno, pero además intentar aprovecharlo desde el punto de vista de que no solo sea un problema, sino que ojalá pueda ser una oportunidad. El Gobierno del presidente Piñera quiere hacer una Ley Marco para enfrentar este tema, por tanto queremos trabajar en esas dos líneas: enfrentar el cambio climático con las herramientas que hay, y segundo establecer un marco legal para una materia tan delicada como ésta”.

Por su parte, Mario Delannays, Seremi del Medio Ambiente, indicó que “hoy comienza el trabajo de la Ley Marco de Cambio Climático, y nos reunimos todos los servicios con el coordinador de este comité, que es el Intendente, para dar inicio al trabajo en conjunto que desarrollaremos en un horizonte de dos a tres años. Son distintas medidas, de distintos ministerios, que convergen todos en una sola unidad y vamos evaluando en este paragua que se llama cambio climático. Coordina Intendencia y ejecuta la Seremi del Medio Ambiente”.

Fuente: Intendencia