POLÍTICA / EDUARDO SALAS (PRI) Y CIFRAS DE LA ENCUESTA CADEM: «LA GENTE ESTIMA QUE EL PAÍS VA POR BUEN CAMINO NO COMO EN EL GOBIERNO DE BACHELET»

El dirigente resaltó la necesidad del camino de los acuerdos. «Ese es el camino correcto y lo que corresponde y es el diseño estratégico de lo que hemos venido hablando en estos días, para que así efectivamente se logren importantes acuerdos pensando en el desarrollo de Chile», expresó.

De acuerdo a la encuesta Cadem publicada este lunes, la adhesión a la labor del Presidente Sebastián Piñera llegó al 43%, mientras que el rechazo se empinó al 44%, cifras que para el timonel del PRI Demócrata, Eduardo Salas, son «estables», dado que «se mantienen efectivamente los niveles de aprobación y desaprobación del Gobierno».

«Lo significativo se produce al revisar los aspectos relacionados con la economía, porque la gente -a diferencia lo que pasó con la anterior administración de Michelle Bachelet- sigue estimando que el país va por buen camino, lo que se demuestra con cifras sólidas del 58 y 60%. Y esa es una constante muy significativa, porque las familias creen que podemos avanzar», declaró.

«Respecto al proyecto de modernización tributaria -explicó el dirigente-, hubo momentos en los que la reforma tributaria de Bachelet -que todavía estamos intentando arreglar- tenía al 62% de la ciudadanía en contra y una aprobación muy bajísima, cercana al 20%. Recordemos que se impuso por los votos que había circunstancialmente en el Congreso (2014-2018), donde el resultado fue un sistema tributario engorroso y enredado que no ayudó a la clase media, no permitió una mayor recaudación, disminuyó los niveles de crecimiento y tampoco logró una mayor igualdad».

«Por lo tanto, lo que está construyéndose hoy día con la propuesta del Ejecutivo es la posibilidad de llegar a acuerdos», insistió.

Según Salas, «gracias a la oportuna y eficaz intervención de Piñera» en los diversos temas de la contingencia, «se detuvo una baja en las encuestas y se mantuvo un buen nivel de respaldo, aunque lo más importante es que el país tiene la percepción de que se puede crecer y avanzar económicamente».

Ahora viene la modernización tributaria, las pensiones y una nueva reforma laboral», donde a juicio del líder del PRI, «se va a producir un escenario en el que lo único que se augura es la posibilidad de llegar a acuerdos. No hay otra manera de entenderlo».

«Tenemos una situación auspiciosa y positiva. Chile va a actuar de manera coherente, donde desde el ámbito social existe la posibilidad de dialogar con la oposición constructiva y razonable, como lo que plantea el senador PPD Ricardo Lagos Weber respecto a querer colaborar y contribuir en reformas que ayuden el país, lo mismo que los parlamentarios de la DC y del PR, que se han expresado de la misma manera», remarcó.

Para concluir, el abogado sentenció: «ese es el camino correcto y lo que corresponde y es el diseño estratégico del que hemos venido hablando en estos días, para que así efectivamente se logren importantes acuerdos pensando en el desarrollo de Chile».