CIENCIA / MÁS CUPOS Y UNIVERSIDADES SE SUMAN A CUPO EXPLORA-UNESCO DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD

Un total de 268 estudiantes con talento en el área de la ciencia podrán participar en el proceso 2019, como parte de esta iniciativa que cumple su segundo año de implementación y que suma más casas de estudio.

Desde el lunes 3 de septiembre y hasta el lunes 12 de noviembre se encuentran abiertas las postulaciones para acceder al Cupo Explora-UNESCO, una vía de ingreso especial a la Universidad, a la cual pueden acceder estudiantes que han mostrado interés científico en actividades promovidas por el Programa Explora. La iniciativa, fruto de una alianza entre  CONICYT y la Cátedra UNESCO-Universidad de Santiago de Inclusión en la Educación Superior, se realiza por segundo año consecutivo buscando captar a los talentos que están distribuidos en todos los estratos sociales.

“Se estima que una cantidad importante de estudiantes talentosos queda fuera del sistema al provenir de sectores vulnerables, por lo que no reciben una preparación óptima para sortear las pruebas de acceso a la educación superior”, explica Natalia Mackenzie, directora del Programa Explora. Este Programa de CONICYT conoce muy bien estos talentos, en especial, aquellos ligados al mundo de la ciencia: participan cada año en campamentos científicos, congresos de ciencia y en la semana nacional de la ciencia, entre muchas otras iniciativas que Explora lleva a cabo a lo largo de todo el país.

Es el caso de Catalina Sanzana, estudiante de Enfermería; Michel Nilo, Química y Farmacia; Manuel Droguett, Bioquímica y José Muñoz, Medicina, quienes formaron parte de la primera generación de estudiantes que ingresaron a la Universidad a través de esta vía de acceso. Entre la experiencia científica que acumulaban, por ejemplo, se incluye el haber participado en congresos de ciencia en Estados Unidos e Italia.

Al igual que ellos, una nueva generación de estudiantes podrá encontrar su camino, ya sea en el ámbito de las ciencias tradicionales, las humanidades o las artes, gracias a esta iniciativa que hoy abre su proceso de postulación 2019. Para inscribirse, los y las estudiantes deben presentar un certificado de alumno regular para quienes estén cursando 4° medio, de egreso de 4° medio  2017; comprobante de inscripción PSU  2018 o resultado PSU 2017; evidencias de participación durante la etapa escolar en actividades de carácter científico (diplomas, certificados, fotografías, recortes de prensa u otros).

Luego, desde el 13 hasta el 30 de noviembre, se revisarán los antecedentes presentados por los y las estudiantes, generándose un listado con los alumnos que cumplen con los requisitos de “trayectoria científica”. Posteriormente se notificará mediante carta el resultado de su postulación. La fase final de selección, quedará a cargo de las universidades, previo envío de los antecedentes de cada postulante.

Una de las novedades para el proceso es el aumento de vacantes y universidades: Universidad Finis Terrae (dos cupos); Universidad de Santiago (10 cupos); Universidad de Los Lagos (47 cupos); Universidad Católica de la Santísima Concepción (20 cupos); Universidad de Magallanes (15 cupos); Universidad Católica de Temuco (16 cupos); Universidad Católica del Maule (1 cupo); Universidad de Valparaíso (12 cupos); Pontificia Universidad Católica de Chile (23 cupos); Universidad Técnica Federico Santa María (34 cupos) y Universidad de Tarapacá (85 cupos).

Para todos quienes sean beneficiados por esta nueva oportunidad que entrega el Cupo Explora-UNESCO, sin duda, será el inicio de un camino que permitirá su realización personal, pero, mucho más trascendente, es que este esfuerzo representa una oportunidad para que el país pueda descubrir y sacar a la luz a una nueva generación de profesionales, de diversos ámbitos, que contribuyan con su trabajo al desarrollo de Chile.

Detalles de carreras y postulaciones en el siguiente enlace. www.cupoexplora.cl

Fuente: Conicyt