SALUD / SEREMI DE SALUD DE ARICA INTENSIFICA FISCALIZACIONES A CARNICERÍAS EN VÍSPERAS DE FIESTAS PATRIAS 

La SEREMI de Salud de Arica y Parinacota intensificó las inspecciones sanitarias a carnicerías y establecimientos del rubro en víspera del “18”, cuando aumenta la demanda de la población por los productos cárneos y alimentos típicos de nuestra cocina criolla.

La seremi de Salud, Claudia Torrealba Durán, encabezó las fiscalizaciones de esta mañana efectuadas en las carnicerías “Arauco” de Juan Noé y “Carnes Kar” del terminal Asoagro, donde se inspeccionaron los productos dispuestos en las vitrinas de ventas, así también las salas de mantención, congelados, y desposte.

“Sabemos que durante este mes se incrementa el consumo de carnes, por lo que como Autoridad Sanitaria estamos reforzando el programa habitual de fiscalizaciones en las distintas carnicerías, con el fin de garantizar la elaboración, venta y consumo de productos inocuos y seguros para la población, evitando así las posibles enfermedades de transmisión alimentaria”, expresó la seremi Claudia Torrealba.

Agregó que durante todo septiembre, “los equipos de la Seremi de Salud seguiremos fiscalizando distintos tipos de locales de alimentos, como carnicerías, fábricas de empanadas, restaurantes y ramadas, entre otros”.

Según explicó el jefe de la unidad de Alimentos, Raúl Ríos, “la recomendación es comprar sólo en locales establecidos que cuenten con las autorizaciones respectivas y que los productos ofrecidos provengan de plantas de faenamiento autorizadas. A su vez, que los productos congelados y frescos estén dispuestos en vitrinas adecuadas y así evitar que sus condiciones no se vean alteradas en cuanto a color, olor, textura y sabor”.

También es fundamental evitar la contaminación cruzada. Para ello se debe separar siempre los alimentos crudos (especialmente carnes y pollo) del resto de los alimentos y guardarlos en recipientes limpios y tapados.

Además, de la fiscalización propiamente tal, la seremi de Salud encabezó la entrega de información a la comunidad sobre higiene, adecuada manipulación de alimentos en el hogar, así como recomendaciones para evitar las enfermedades de transmisión alimentaria.

Fuente: Seremi de Salud de Arica y Parinacota