POLÍTICA / DECLARACIÓN PÚBLICA «REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA»: DEFENDER LOS DERECHOS HUMANOS SIEMPRE Y EN TODO LUGAR 

Hoy, el Partido Liberal, organización perteneciente al Frente Amplio, anunció que su Diputado Vlado Mirosevic renunció a la Presidencia de la Comisión de Relaciones Exteriores, debido a la presión de voces críticas provenientes de sectores minoritarios de la coalición que han caído en la relativización de la violación a los Derechos Humanos.

Al respecto, desde Revolución Democrática, declaramos lo siguiente:

1.El Frente Amplio es una fuerza política al servicio de la defensa irrestricta de los Derechos Humanos, de la lucha por la verdad y por la justicia. Hemos denunciado las decisiones del gobierno que avalan el negacionismo y la impunidad; hemos acompañado a quienes llevan años dando esta lucha; y hemos sido eco de la voz de una ciudadanía que reclama con cada vez más fuerza por dignidad, justicia y reparación.

2. Por eso, tenemos la obligación de rechazar, sin miedo ni vacilaciones, toda violación de los derechos humanos, venga de donde venga. Rechazamos las declaraciones de quienes, estén donde estén, niegan, relativizan, o se escudan en la autodeterminación de los pueblos para ignorarlas o no condenarlas abiertamente.

3. Sabemos que la primera preocupación de una fuerza política chilena debe ser mirar con humildad la realidad propia, donde diversos organismos, entre ellos la ONU, han documentado las violaciones de los Derechos Humanos del pueblo mapuche, hacia nuestra infancia en los hogares del SENAME y en nuestras propias cárceles. Pero la fuerza de nuestra denuncia se sostiene sobre la justicia y sinceridad de nuestra voz, por lo que al mismo tiempo y sin dudar, debemos rechazar los casos de atropellos a los DDHH del gobierno de Ortega y Murillo que hemos visto en Nicaragua tanto como el abuso sistemático de las fuerzas policiales contra las comunidades afroamericanas y las familias de inmigrantes en Estados Unidos.

4.Eso no significa que cada caso no tenga un contexto que merezca ser discutido, sino simplemente que ningún contexto justifica el atropello de los derechos humanos.

5.Hacemos un llamado al Diputado Mirosevic a reevaluar su decisión y a seguir contribuyendo con una mirada amplia a la construcción de un Frente Amplio que efectivamente sea un proyecto transformador para el Chile del siglo XXI.

Directiva Nacional

Bancada Parlamentaria

Revolución Democrática