CIENCIA / PRIMERA FERIA DE CONTROL BIOLÓGICO DE CHILE CONCENTRARÁ A PRINCIPALES EXPONENTES DE LA DISCIPLINA EN CHILLÁN

Actividad se realizará los días 10 y 11 de octubre en dependencias del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA Quilamapu). Será el evento más importante del año en Control Biológico y reunirá a especialistas, empresas, productores, estudiantes e interesados en esta disciplina que cada día gana más adeptos.

“Esta feria será la constatación de que la forma de hacer agricultura ha cambiado. Debemos entender que existen nuevas herramientas que facilitan el manejo de plagas y enfermedades, y que llegaron para quedarse”, sostiene el investigador de INIA Quilamapu y coordinador general de la Primera Feria de Control Biológico, Andrés France.

El especialista, indicó que la Feria generará un espacio para que agricultores, empresas, investigadores e interesados en el control biológico de plagas y enfermedades, podamos hablar, debatir y conocer las más recientes tecnologías desarrolladas en esta creciente área de la agricultura.

Agregó que es una muy buena oportunidad para que todas las personas, aún no siendo productores, pero sí consumidores de frutas y hortalizas, conozcan lo que es el Control Biológico. “No siempre la información que circula es la más correcta. Lo que nosotros entregaremos en la Feria es información neutral”, recalcó France.

Con una experiencia de más de treinta años en esta disciplina, el INIA Quilamapu lidera los estudios y aplicaciones prácticas del control biológico para contrarrestar la acción de plagas y enfermedades agrícolas que hasta sólo un tiempo eran combatidas únicamente con productos químicos.

El investigador de INIA explicó que el objetivo de esta primera feria es tener un punto de encuentro para entregar herramientas, estrategias, metodologías y opciones a los agricultores en el ámbito del manejo sustentable para el control de plagas y enfermedades que afectan la agricultura nacional. Sostuvo que ello adquiere gran relevancia toda vez que las plagas y enfermedades no conocen de límites y se pasan frecuentemente de un lugar a otro.

“No se trata de un seminario más. No es un congreso científico, sino una instancia para entregar soluciones prácticas en el control de plagas y enfermedades”. France explicó, además, que durante los dos días de la feria, habrá módulos con temas de relevancia para la agricultura. “La idea es que tras ver, escuchar y conversar, cada uno saque sus propias conclusiones. Habrá tiempo suficiente para conversar con los especialistas o con los representantes de las empresas que proveen de insumos para el manejo y el control de una plaga determinada”.

Temas agrícolas relevantes

La aparición, a mediados del año pasado, en Chile de los primeros ejemplares de la mosquita de alas manchadas o Drosophila suzukii (nombre científico) en huertos de berries, capturó la atención del sector agrícola nacional. El qué hacer y cómo enfrentar esta plaga que en otros países ha generado estragos en huertos frutales, son aspectos relevantes que siguen siendo factor de estudio y permanente interés.

Por ello, el cómo aprender a convivir con este diminuto insecto será una de las temáticas que abordarán connotados especialistas de Chile y Estados Unidos durante el desarrollo de la Primera Feria de Control Biológico a realizarse en dependencias de INIA Quilamapu, en Chillán. Las estrategias de manejo para esta mosca diminuta, su avance e importancia en huertos frutales de nuestro país, y los enemigos naturales existentes en Chile como agentes de control biológico, serán algunos de los temas que se analizarán, junto a otros de gran importancia para la agricultura nacional.

Control Biológico desde siempre

El investigador Andrés France sostiene que muchas veces se piensa que el Control Biológico corresponde al uso de nuevas opciones al control tradicional con productos químicos, pero recalca que, desde los inicios de la agricultura, siempre ha estado presente. “Muchas veces, el agricultor no se da cuenta que tiene una actividad de control biológico dentro de su predio. La diferencia está en que hoy contamos con mayor cantidad de estudios de esta disciplina. Se le ha dado más énfasis, ya que queremos menos residuos químicos en frutas y verduras”.

France explicó, también, que “no se puede reemplazar el control químico porque se produciría una hambruna generalizada. Dependemos del control químico, porque necesitamos producir una gran cantidad de alimentos. Si queremos suprimir un producto químico debemos reemplazarlo con algo, de lo contrario las plantas se enferman o se llenan de insectos. El Control Biológico es una opción que complementa”.

Es por ello que el especialista de INIA destaca la importancia de contar, por primera vez en Chile, con una Feria de Control Biológico que reúne a todos los actores del sector.

Interesados en participar pueden encontrar más información en www.controlbiologicochile.com o escribiendo a jdelahoz@inia.cl

Acerca de INIA

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación agropecuaria de Chile, dependiente del Ministerio de Agricultura, con presencia nacional de Arica a Magallanes, a través de sus 10 Centros Regionales, además de oficinas técnicas y centros experimentales en cada una de las regiones del país. Su misión es generar y transferir conocimientos y tecnologías estratégicas a escala global, para producir innovación y mejorar la competitividad del sector agroalimentario. www.inia.cl.

Fuente: INIA