CULTURA / MINISTERIOS DE CULTURAS VIVIENDA Y ECONOMÍA SUSCRIBEN CONVENIO PARA REVITALIZAR BARRIOS HISTÓRICOS DEL PAÍS

El Barrio Matadero Franklin, en Santiago, y otras cinco zonas serán las primeras en ser intervenidas por el programa, que considera la rehabilitación de las viviendas existentes, arreglos de la infraestructura vial, instalación de luminarias, creación de áreas verdes y mejoramiento de las zonas de comercio.

El Barrio Matadero Franklin fue el punto de encuentro en que el Ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg, su par de Economía, Fomento y Turismo, José Ramón Valente, y el Subsecretario del Patrimonio Cultural del Ministerio de las Culturas, Emilio De la Cerda, anunciaron un convenio de colaboración para la regeneración y revitalización de barrios históricos localizados en centros urbanos consolidados de diferentes ciudades a lo largo del país.

Seis sectores serán los beneficiados en la primera etapa de implementación del convenio: Barrio Estación, en Antofagasta; Barrio Baquedano, en Coquimbo; Barrio El Almendral, en Valparaíso; Barrio Talca Centro, en Talca; Barrio Valdivia Centro, en Valdivia, y Barrio Matadero Franklin, en Santiago.

“Lo que buscamos es recuperar barrios donde en algún minuto vivieron muchos vecinos y vecinas, y que, por diferentes razones, dejaron de habitar. Las principales características de estos lugares son que se trata de barrios que están bien ubicados, presentan un desarrollo comercial, patrimonial y de cultura e identidad que debemos rescatar. Lo que nos pidió el Presidente Piñera es recuperar barrios para que las familias vuelvan a vivir en ellos”, destacó el ministro Monckeberg.

El subsecretario del Patrimonio Cultural enfatizó que “lo que refleja este programa es una voluntad del Presidente Piñera por trabajar coordinados entre diferentes ministerios. Se está entendiendo que el patrimonio no es un freno al desarrollo, sino que parte de él, y como tal se está trabajando, invitados por el Minvu y junto a Economía en este programa integral, en proteger el patrimonio, defenderlo, pero además en construir patrimonio nuevo que va en beneficio de las familias. Se trata de áreas muy centrales que requieren ser recuperadas en sus espacios públicos, viviendas y también en sus componentes culturales más profundos”.

El Ministro de Economía destacó, en tanto, que “el Presidente Piñera, me dijo una vez: Ministro, levántese todos los días pensando en cómo mejorarle la calidad de vida a los chilenos. Y qué mejor muestra que lo que estamos haciendo hoy día, trabajando con tres ministerios coordinadamente en mejorar barrios”.

La intervención en el Barrio Matadero incluye un proyecto de integración social y territorial que servirá como detonante para revitalizar el sector, la rehabilitación de las viviendas existentes en la zona para mejorar su habitabilidad y seguridad, arreglos de la infraestructura vial, instalación de luminarias, creación de áreas verdes y mejoramiento de las zonas de comercio para que estos espacios convivan de forma armónica con los sectores residenciales.

La iniciativa es liderada por el Ministerio de Vivienda, que gestionará la materialización de iniciativas habitacionales, de espacio público y otras que sean de su competencia; desde el Ministerio de las Culturas el foco estará en la gestión de las intervenciones patrimoniales y desde el Ministerio de Economía en la gestión comercial.

Fuente: Servicio Nacional del Patrimonio Cultural