NEGOCIOS / APORTA TUS IDEAS Y SÉ PARTE DE LA MODERNIZACIÓN TRIBUTARIA

Arica.-  Un llamado a los contribuyentes de la región para que aporten sus ideas y sean parte de la Modernización Tributaria, hizo el seremi de Hacienda, Pablo Aarncibia, quien los invitó a ingresar a la página: http://mt.hacienda.cl;

El secretario regional explicó que interesa que este proyecto del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, dinamice la economía chilena, que apoye las Pymes y los emprendedores y que les haga más fácil el cumplimiento tributario, destacando que es “inédito en Chile que en un gobierno podamos aportar y contribuir a fortalecer  una iniciativa que involucra a toda la población del país”.

Entre los principales aspectos de la modernización tributaria figuran:

La “Cláusula Pyme”. Esto considera la integración que beneficiará a 150 mil Pymes, que ahora están en un régimen semi-integrado. Tendrán un sistema tributario único y una tasa impositiva de un 25%.

Creación de una “Defensoría del Contribuyente”, una nueva entidad que apunta a velar por el derecho de los contribuyentes.

Se hace obligatorio el uso de la boleta electrónica, como ocurrió en el pasado con la factura.

Impuestos para la economía digital. A los servicios como Netflix o Spotify se les gravará con una tasa de 10%, y el cobro se hará a través de las tarjetas de crédito.

El proyecto considera también medidas de carácter transitorio, como una tasa de un 10% para la repatriación de capitales, y además se abre una ventana para el pago del FUT con una tasa única de un 30%.