CULTURA / PROYECTO DEL FOSIS ACERCÓ EL TEATRO A ADULTOS MAYORES DE COYHAIQUE 

La iniciativa fue posible gracias al financiamiento entregado por el programa Acción del FOSIS y la ejecución de la Agrupación Cultural de Teatro y Danza de Adultos Mayores “Ciclos”.

Durante el desarrollo del proyecto “Acercando el teatro a los adultos mayores”, se exhibió la comedia “Se arrienda esta casa” para personas mayores que viven en las localidades de Villa Ñirehuao y Valle Simpson, el Hogar Sor Clara Bosatta, la Obra Don Guanella y el Hogar de Cristo.

El programa Acción en Comunidad entrega recursos económicos para la implementación de proyectos diseñados y ejecutados directamente por organizaciones sociales de las comunidades, quienes conocen su realidad local y las situaciones específicas del entorno en el que habitan.

La ceremonia de cierre del proyecto se llevó a cabo en dependencias de la Capilla Jesús Nazareno, donde concurrieron el Gobernador de Coyhaique, Pablo Galilea; la Seremi de Desarrollo Social, Dominique Brautigam; la Coordinadora Regional del Senama, Romina Hernández; y el Director Regional del FOSIS, Gustavo Márquez; quienes compartieron con los adultos mayores que llegaron a participar de la actividad.

Gustavo Márquez, Director Regional del FOSIS, valoró la ejecución de este proyecto y destacó el alcance que tienen este tipo de iniciativas: “Cuando vemos a un grupo de adultos mayores haciendo teatro, entregando representaciones artístico culturales a la comunidad, estamos hablando de lo que el Presidente Sebastián Piñera nos pide, personas mayores con mejor calidad de vida, integradas, con responsabilidad social, entregándonos su experiencia, su capacidad histriónica y todas sus habilidades al servicio de la comunidad.”

María Renin, Presidenta de la Agrupación Cultural de Teatro y Danza de Adultos Mayores “Ciclos”, agradeció esta iniciativa que les permitió compartir su obra de teatro con otros adultos mayores. “El apoyo del FOSIS fue lo más grande que tuvimos ya que gracias a eso pudimos viajar a entregar nuestro trabajo a Ñirehuao y El Gato. El teatro me hizo desarrollar mucho mi personalidad y eso es algo que valoro mucho en esta experiencia. Me siento bien porque cuando uno empieza no es fácil, pero con el correr de los años nos vamos soltando más y uno se propone las cosas y funciona”, señaló María Renin.

Pablo Galilea, Gobernador de Coyhaique, estuvo presente en la ceremonia de cierre de este proyecto y aseguró: “valoramos tanto esta actividad que consideramos, junto al Director Regional del FOSIS, mostrar este trabajo para 100 adultos mayores el 9 de septiembre, donde creo que además de hacer disfrutar de una obra de teatro a los adultos mayores, está la posibilidad de incentivarlos para que empiecen a practicar teatro como lo hace Ciclos. He conversado con clubes de adultos mayores y ellos también están interesados en capacitarse y tratar de generar sus propias obras de teatro, lo que me parece una muy buena actividad del punto de vista de la entretención, el desarrollo de la personalidad, pasarlo bien, ejercitar la memoria y una serie de efectos positivos que conlleva esta acción.”​

Fuente: Fosis