¿CUÁLES FUERON LAS MEDIDAS ECONÓMICAS ANUNCIADAS POR NICOLÁS MADURO?

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este 17 de agosto en cadena de radio y televisión un paquete económico que forma parte del programa de recuperación económica planteada por el Poder Ejecutivo. Entre las medidas más importantes se encuentran el aumento del salario mínimo y el anclaje al petro.

Fija el valor del petro y del bolívar

Desde el 20 de agosto, cuando comience a regir en Venezuela un nuevo cono monetario que quitará cinco ceros al bolívar, el valor de la moneda quedará fijado en 3.600 unidades por petro, la criptomoneda anclada al valor del barril de petróleo de 60 dólares o más

«Cada petro, ha sido fijado su valor en dólares en un monto de 60 dólares o más, que es el precio del barril de crudo (…) y cada petro se cotizará en 3.600 bolívares», dijo Maduro.

El valor del dólar en el mercado negro se cotizaba el viernes a 5,9 millones de bolívares. Esto significa que el valor del petro equivale a 360 millones de bolívares bajo la actual denominación, que dejará de tener validez desde el 20 de agosto.

El presidente adelantó que habrá un solo tipo de cambio fluctuante, anclado al petro, pero indicó que los detalles los darán las autoridades económicas en los próximos días.

Aumento del salario mínimo y anclaje al petro

Asimismo, el mandatario anunció el nuevo monto del salario mínimo.

«El nuevo salario mínimo venezolano equivaldrá a medio petro, es decir 1.800 bolívares», señaló el presidente.

Si se considera ese valor con la actual denominación de la moneda, esto implica que el salario mínimo se fijará en 180 millones de bolívares. En comparación, el salario mínimo actual es de 5,2 millones de bolívares.

«Ese será el valor de las pensiones y la medida de todas las bases salariales: medio petro», dijo Maduro.

Si se toma en cuenta la tasa de cambio que tenía el viernes el dólar en el mercado negro, de 5,9 millones de bolívares, los nuevos valores fijados por el Gobierno implican que el nuevo salario mínimo equivaldrá a 30 dólares.

«Cada petro, ha sido fijado su valor en dólares en un monto de 60 dólares o más, que es el precio del barril de crudo (…) y cada petro se cotizará en 3.600 bolívares», dijo Maduro.

El presidente dijo que el Estado asumirá por los próximos 90 días el pago diferencial de los aumentos salariales para «toda la nómina de la pequeña y mediana industria del país».

Subastas Dicom tres veces por semana

La frecuencia de subastas de Dicom aumentará a tres por semana durante los siguientes dos meses con divisas convertibles en general, con la meta de llegar a cinco subastas diarias.

«Vamos a jugar claro, duro y directo en el sistema de cambio venezolano para tener un solo tipo de cambio y sepultar al dólar criminal», indicó Maduro.

Cambios en política fiscal: aumento del IVA y de la frecuencia de recaudación del ISLR

Maduro anunció que el Impuesto al Valor Agregado (IVA) pasará de 12% a 16%, Los bienes y servicios esenciales estarán excentos. También informó que el rango para cancelar el Impuesto Sobre La Renta (ISLR) pasará de ser quincenal a semanal.

«Vamos a un déficit fiscal cero, una etapa de disciplina fiscal necesaria que va a fortalecer el sistema económico nuevo venezolano», añadió Maduro.

Aumento de la gasolina y sistema de subsidio con carnet de la patria

Con relación al transporte, el mandatario señaló que el censo del transporte se extenderá hasta el 30 de este mes y solo entonces comenzarán a regir los nuevos precios de la gasolina, que se regirán por los valores internacionales.

Sin embargo, todos los abarcados por el censo, es decir, quienes tengan algún vehículo y se inscriban para obtener un carnet de la patria, recibirán un subsidio mediante ese carnet que les permitirá paliar el aumento.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro

Fuente: Sputnik