SALUD / DESCUBREN UNA TERAPIA PARA TRATAR CÁNCERES INCURABLES CON UN FÁRMACO

Investigadores de la Universidad de California (EE.UU.) han descubierto una terapia para tratar cánceres incurables con un fármaco.

La mitad de los casos conocidos de cáncer en distintos tejidos humanos pueden tratarse con un innovador medicamento desarrollado por la empresa estadounidense Revolution Medicines, según un artículo publicado el lunes en el sitio web de la mencionada Universidad.

Los científicos partieron de la base de que la incidencia de cánceres en los que ha habido fallos en el proceso de señalización celular —comunicación entre las células— roza el 50 % de todos los de pulmón, piel, colon y páncreas.

El estudio se centró precisamente en el proceso de señalización. Buscaban desconectar completamente las rutas que comunican la superficie de la célula y su núcleo de las señales de crecimiento externas, puesto que, una vez transmitidas, estas desencadenan en el núcleo los programas genéticos “promotores del crecimiento” de los tumores.

El trabajo de los investigadores ha logrado su objetivo con un fármaco, patentado como RMC-4630, cuya fórmula no han revelado los autores. El compuesto se ha probado ya contra varios cánceres humanos en ratones de laboratorio.

“Hemos podido demostrar que este compuesto suprimió con éxito la vía RAS (de señalización) en tumores en roedores (…). Esto no solo ralentizó el crecimiento de los tumores sino que incluso indujo la regresión de estos en algunos casos, con efectos secundarios mínimos en los animales”, ha explicado el oncólogo Trever Bivona. El fármaco “realmente mataba las células cancerosas”, agregó.