CONADI Y MEDIO AMBIENTE LANZARON CONCURSO AMBIENTAL PARA COMUNIDADES MAPUCHE DE LA ARAUCANÍA 

Este año el Fondo de Protección Ambiental (FPA) cuenta con 4 concursos: Gestión Ambiental Local, Protección y Gestión Ambiental Indígena, Escuelas Sustentables y Áreas Verdes.

En el auditorio Ulises Valderrama de la Intendencia Regional de La Araucanía se llevó a cabo el lanzamiento del Fondo de Protección Ambiental (FPA) destinado a las comunidades indígenas, el que entre 2013 y 2018 ha permitido financiar 155 iniciativas con una inversión de casi mil millones de pesos.

Entre las iniciativas destacadas que ha financiado este fondo en La Araucanía se cuentan proyectos de educación ambiental; uso eficiente de la energía; conservación, uso y manejo sustentable de los recursos naturales; reciclaje y manejo de residuos; preservación de la biodiversidad local; recuperación de bosque nativo; protección de las aguas; turismo sustentable; y protección de flora y fauna amenazada, entre otras.

«El objetivo principal de este fondo es fomentar las iniciativas que tienen que ver con la protección y reparación del medio ambiente, enfocándonos en propuestas que nacen desde la ciudadanía y que nos llevan hacia una cultura que tienda hacía un desarrollo de Chile más sustentable», señaló Cristian Affeld Pérez, Seremi (s) del Medio Ambiente en La Araucanía.

“Como CONADI respaldamos los proyectos relacionados con la protección del medio ambiente porque consideramos que son un tema prioritario para las comunidades indígenas -mapuche, en este caso- financiando proyectos que van entre los 5 y los 10 millones de pesos, que generalmente tienen que ver con energías renovables no convencionales, manejo de residuos y conservación de espacios con alta biodiversidad”, agregó Juan Escobar Riquelme, Subdirector Nacional Sur (s) de CONADI.

Conciencia ambiental

«Tenemos un proyecto de conciencia ambiental en nuestra ciudad que consiste en educar a las personas, entregar conocimientos sobre el uso de las estufas, sobre el encendido, el uso de leña apropiada. Se trata de un proyecto que apela a la conciencia de las personas a través de actividades, charlas, dípticos, trípticos, campañas radiales e incluso un laboratorio móvil que recorre la comuna», señaló Gerardo Moreno, del Comité Ambiental Comunal de Traiguén.

«Nuestra iniciativa consiste en la instalación de paneles solares para entregar energía a 12 viviendas de nuestra comunidad, pues sufríamos cortes de electricidad, y al mismo tiempo aprovechamos la energía solar», explicó Clara Luz Melin, de la comunidad José Melin de Nueva Imperial, agregando que este año presentarán un nuevo proyecto para sumar más viviendas al sistema basado en la energía solar.

Postulaciones

Quienes deseen postular sus proyectos a este concurso, podrán hacerlo entre el 10 de agosto y el 5 de octubre de 2018, y optar a montos que van entre los 5 y los 10 millones de pesos. Mayor información se puede encontrar en la página web http://www.fpa.mma.gob.clo al correo electrónico fpagestionindigena@mma.gob.cl

Cabe destacar que producto de la importancia de la dimensión ambiental en los pueblos indígenas, es que a partir de 2012 la institucionalidad ambiental realizó una modificación a este Fondo de Protección Ambiental (FPA) y se implementó en conjunto con la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI) este concurso especial para comunidades y asociaciones indígenas, el cual entre 2012 y 2018 ha permitido financiar 38 iniciativas de comunidades y asociaciones indígenas por un monto total de $330 millones de pesos.

Fuente: Conadi Nacional