POLÍTICA / FRENTE AMPLIO RECHAZA AUSENCIA DEL GOBIERNO EN CONFERENCIA MUNDIAL SOBRE VIH/SIDA

El Frente Amplio manifiesta rechazo a la actitud tomada por el Ministerio de Salud del Gobierno del presidente Piñera por la ausencia en la 22 Conferencia Mundial sobre VIH/SIDA realizado en Amsterdam en donde no concurrió ningún representante del Gobierno.

El Frente Amplio, en conjunto con todos sus partidos y movimientos que lo conforman y en colaboración con las organizaciones de la sociedad civil y activistas, manifiestan el mayor de los rechazos a la actitud tomada por el Ministerio de Salud del Gobierno del presidente Piñera, por la ausencia en la 22 Conferencia Mundial sobre VIH/SIDA realizado en Amsterdam en donde no concurrió ningún representante del Gobierno.

Para nuestro conglomerado no es solo una mala decisión política sino también sanitaria. Chile hoy enfrenta una de las pandemias más importante en América Latina, en esta materia, con cerca de 70 mil notificados y con una cifra negra que desconoce su estado.

Llama fuertemente la atención que un país con recursos y amplio crecimiento como lo señala el Presidente tenga que escudarse en frases como “no tenemos recursos ni personal para enviar”, más aún cuando el número de notificados no desciende. Según las propias encuestas del MINSAL los notificados son en gran cantidad jóvenes y cada vez aumenta el número de personas que mueren producto del VIH.

Para nosotros como conglomerado político y en conjunto con la sociedad civil organizada, queremos dejar claro que el enfoque del Ministerio de Salud al tratar el VIH solo como una cuestión médica o biológica es errado. Vivir con VIH es un problema social que afecta a toda nuestra nación, y debe ser abordado integralmente desde todas las dimensiones, incluida la de salud pública.

Cabe señalar y recordar que la muerte social aún se mantiene en nuestro país, dando paso a la discriminación y marginación, no solo de las personas viviendo con VIH, sino también de familias que viven la angustia del flagelo.

Finalmente solicitamos al Presidente y a sus ministros, que entreguen una respuesta concreta de esta negligencia que impidió aportar la experiencia internacional para Chile en métodos eficaces, experiencias exitosas y otras formas de prevenir la propagación del VIH, actos que hasta este momento nuestro país ha fracasado, demostrado en el aumento de casos.

Hacemos un llamado a la construcción de una Mesa de Prevención del VIH/SIDA en conjunto con parlamentarios y sociedad civil, cuya única y exclusiva misión sea prevenir y detener la pandemia, para así mejorar la calidad de vida de las personas.

Fuente: Frente Amplio