CÁMARA BAJA / COMISIÓN DE AGRICULTURA PEDIRÁ A LA CONTRALORÍA ANALIZAR GASTOS DE LA CONAF

El grupo parlamentario se reunió con el ministro Antonio Walker y con la actual y exautoridad ejecutiva de la Corporación Nacional Forestal a fin de analizar y contrastar los resultados de la auditoría interna realizada a este organismo, donde se cuestionan por parte de la actual administración los gastos comprometidos para este año.

Analizar y contrastar los resultados de la auditoría interna realizada a la Corporación Nacional Forestal (Conaf), donde se cuestionan gastos comprometidos para este año y que no están en el presupuesto, fue el objeto de la pasada sesión de la Comisión de Agricultura de la Cámara, que contó con la especial participación del ministro del ramo Antonio Walker.

La cita, a la cual también concurrieron el director ejecutivo de la Conaf, José Manuel Rebolledo, y el extitular del organismo hasta el año pasado, Aarón Cavieres, tuvo como foco central del debate los más de 26 mil millones de déficit y los gastos cuestionados por $22.000 millones que habría arrojado la citada auditoría, además del reciente requerimiento que interpuso la Fiscalía Nacional Económica ante el Tribunal de la Libre Competencia por el denominado “Cartel del Fuego”.

En este marco, la Comisión aprobó la solicitud de la presidenta de la instancia, diputada Alejandra Sepúlveda (FRVS), a fin de enviar a la Contraloría General de la República el documento presentado por el ministro Antonio Walker, más un informe económico de la Conaf de los últimos ocho años.

“Hemos decidido, por unanimidad en la Comisión, mandar a la Contraloría cada uno de los antecedentes presentados para que esta pueda chequear y determinar qué es lo que significa verdaderamente este déficit; cuál fue el procedimiento; cuáles son los ítemes; y cuáles son las cosas que deberíamos arreglar, porque viene una complicación por los incendios forestales que no queremos volver a vivir sin los recursos necesarios”, puntualizó la legisladora.

Para la diputada, este caso pone de relieve la necesidad de sacar adelante la «Conaf pública», porque el actual sistema institucional híbrido no se sostendría más. «Hoy Conaf está llena de deudas por una situación que fue excepcional y compleja para ese minuto (mega incendio de 2017), pero lamentablemente esto se va a volver a repetir y ya sabemos que este hibridaje para solucionar una situación extrema no sirve”, remarcó.

Para el diputado Jorge Ratgheb (RN), existe una real necesidad de que Conaf no dependa de tantos estamentos para gestionar en casos de emergencia, un tema que va por el cambio de la normativa ya que “para que se liberen los recursos debe declararse la emergencia y para ello debe haberse generado el daño. Si hubo daño es porque no hubo recursos para poder combatirlo en el momento. Por lo tanto, debería existir un fondo establecido para poder recurrir rápidamente a él”.

Invitados

El ministro de Agricultura dijo haber sido prolijo con las cifras y reiteró su preocupación por los anticipos de giro del Presupuesto 2019 que han tenido que realizar. Agregó que, en la práctica, hoy su mayor preocupación son las proyecciones de posibles incendios nacionales y su prevención para este verano.

“Lo más importante es ver cómo vamos a enfrentar la temporada. El pronóstico de incendios que tenemos hoy día es que es muy riesgoso, muy alto. El Gobierno va a trabajar con mucha fuerza en ordenar la Conaf, en terminar con este hibridaje entre los incendios y el gasto regular, porque Chile quiere que nosotros actuemos”, enfatizó.

Por su parte, Aarón Cavieres calificó la reunión como positiva y sostuvo que cada uno de los gastos realizados dentro de su mandato estarían justificados. “Aquí hay situaciones que planteé y que se arrastraban de antes y que hemos solucionado resolviendo un conjunto de debilidades que tenía la Corporación”, aclaró.

Fuente: Congreso