PREGUNTAS Y RESPUESTAS PARA ENTENDER EL “ECLIPSE LUNAR MÁS LARGO DEL SIGLO“ ESTE 27 DE JULIO

En la noche del próximo 27 de julio viviremos un espectáculo espacial único: tendrá lugar el eclipse lunar más largo del siglo XXI. Además, la Luna adquirirá un característico color rojo, razón por la cual a este fenómeno se lo llamó la ‘Luna de sangre’.

La duración total del eclipse será de 3 horas y 55 minutos, de los cuales la fase del eclipse total durará 1 hora y prácticamente 43 minutos, informa la NASA.

¿Dónde y cuándo podrá verse?

El eclipse será completamente visible en la mayor parte de Europa, África, Oriente Medio, Asia central y Australia. A pesar de que este fenómeno no será totalmente apreciable en América del Sur, algunas regiones orientales del continente sí que podrán verlo parcialmente.

Los residentes de Buenos Aires, Montevideo, Sao Paulo y Río de Janeiro podrán ser testigos del eclipse penumbral —cuando la sombra de la Tierra cubre el satélite sólo parcialmente-.

En España el fenómeno será visible durante el ascenso de la Luna, razón por la cual el Instituto Geográfico Nacional (IGN) recomienda fijarse en nuestro satélite natural cuando esté saliendo por el este.

Asimismo, se destaca que solo en las Islas Baleares y la parte oriental de la península ibérica podrá verse el eclipse en su totalidad. Por ejemplo, en Madrid la Luna saldrá a las 21:28 horas: tan solo dos minutos antes del comienzo de la fase completa. Por su parte, el punto álgido de este fenómeno se alcanzará a las 22:21 horas en la península (21:21 en las Canarias).

¿Por qué durará tanto?

Son dos las razones por las cuales el próximo eclipse será el más largo del siglo. El primer factor que determina su duración es su trayectoria por la sombra creada por la Tierra, que tiene forma de cono. Cuando más cerca del centro del ‘cono oscuro’ pase, tanto más largo será el eclipse. Este viernes la Luna pasará prácticamente por el centrode esta sombra.

En esta ocasión su duración se ve extendida por otro aspecto más. Nuestro satélite alcanzará su afelio, es decir, su punto más alejado de la Tierra a lo largo de su órbita. Por lo tanto, la Luna parecerá ser un poco más pequeña y tardará más tiempo en cruzar la sombra.

¿Por qué lo llaman la ‘”Luna de la sangre”?

Al alcanzar el punto máximo del eclipse, la Luna tendrá un color rojizo que podría tener distintas tonalidades en función de su posición exacta respecto a la Tierra.

Es por esta razón que durante este fenómeno natural al satélite de la Tierra se lo llama ‘Luna de fuego’ o ‘Luna de sangre’. Se tiñe de este característico color rojo porque parte de la luz solar atraviesa la atmósfera terrestre, que la filtra y solo permite que una luz roja alcance la Luna.